La joya ibera de Peal

23 abr 2016 / 20:57 H.

Las tumbas principescas de Toya y Hornos son la joya de la corona del municipio de Peal de Becerro, uno de sus principales atractivos turísticos. Para, precisamente, promover un mayor número de visitas acaba de adjudicarse a la empresa Turistoria la explotación del centro de interpretación ubicado en el casco histórico del municipio, además del propio yacimiento, declarado Bien de Interés Cultural.

A través de un recorrido por el centro, que abrió sus puertas hace cinco años, se retrocede en el tiempo para entender sobre el terreno la forma en la que los iberos entendían la muerte, así como los rituales funerarios de esa rica civilización que tanta huella dejó en la provincia. La visita se complementa también con actividades para escolares, dentro del aula didáctica específica para ello, en la que pueden conocer más detalles sobre la forma de vida de esos antepasados.

La compañía encargada de la gestión de este producto turístico cuenta con dos arqueólogos, según explica el Ayuntamiento pealeño en un comunicado, que se encargan de mostrar “los encantos de los sepulcros ibéricos, además de realizar visitas teatralizadas de manera puntual para rememorar cómo vivían los iberos de Tugia, ciudad situada a siete kilómetros de distancia de Peal de Becerro, frente al Cerro de la Horca y la Cámara de Toya y, de esta forma, ayudar al visitante a conocer y dar sentido a los rituales de muerte e incineración que tanto les caracterizaba”.

La alcaldesa pealeña, Ana Dolores Rubia, subraya la importancia “patrimonial y turística” del yacimiento, uno de los referentes fundamentales dentro del Plan Turístico Viaje al Tiempo de los Iberos, impulsado por las administraciones provincial y regional para recuperar los enclaves arqueológicos jiennenses. Esta circunstancia, unida a la situación estratégica de Peal a las puertas del Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas, convierten el sector turístico en uno de los potenciales económicos del municipio.