Más de 532.000 electores jiennenses están llamados hoy a votar, de los que 3.608 jóvenes pueden hacerlo por primera vez. Concurren diez candidaturas para hacerse con alguno de los cinco diputados y cuatro senadores

25 jun 2016 / 21:42 H.

Hoy es la fecha clave, el día marcado en rojo por muchos. Ya están aquí las Elecciones Generales del 26 de junio, las más atípicas y, a la vez, trascendentales por la sucesión de acontecimientos de los últimos meses, con una legislatura fallida de por medio. Y en ese escenario, Jaén es una de las provincias que juega hoy un papel más importante, ya que, al menos, un diputado podría “bailar” con respecto al 20D. Entonces, el PSOE ganó los comicios, con 25.000 votos de ventaja sobre el PP. La “tarta” de cinco escaños se la repatieron socialistas y populares, con tres y dos representantes en la Cámara baja, respectivamente. El bipartidismo resistió a los partidos emergentes y se llevó siete de cada diez votos de los jiennenses que acudieron a las urnas. A Podemos, entonces encabezado por Andrés Bódalo, le faltaron apenas 1.100 sufragios para arrebatarle al PSOE uno de sus diputados.

Hoy, el escenario ha cambiado, con la irrupción de la coalición Unidos Podemos. Bódalo está en la cárcel y su sustituto es Diego Cañamero. Izquierda Unida consiguió más de 16.000 votos hace seis meses. Una suma aritmética les da de sobra el diputado, tal y como auguró la última encuesta del CIS. Algo que, desde luego, sería histórico. Y tampoco hay que perder de vista a Ciudadanos, cuya candidata, Raquel Morales, ha ganado peso orgánico en su partido y ya es número 2 de Andalucía. El llamamiento al voto útil realizado por los grandes partidos puede ser su gran hándicap.

Las respuestas a todas estás incógnitas la tienen hoy los 532.209 jiennenses que están llamados a las urnas, lo que supone unos 1.500 menos que hace seis meses. Tendrán que elegir cinco diputados y cuatro senadores entre las diez candidaturas que concurren a los comicios, tres menos que en el 20D. Con relación a aquella consulta se han caído de la batalla electoral dos partidos: Andaluces por Jaén Unidos (AJU) y Solidaridad y Autogestión Internacionalista (SAin), que obtuvieron 771 y 197 votos respectivamente. Han logrado conformar lista los siguientes: PSOE, PP, Unidos Podemos, Ciudadanos, Partido Animalista contra el Maltrato (Pacma), UPyD, Recortes Cero, Ciudadanos Libres Unidos (Cilus), Vox y Partido Comunista de los Pueblos de España.

Las candidaturas han variado muy poco con respecto a hace seis meses: de los 141 hombres y mujeres que se presentan por Jaén —72 para el Congreso y 69 para el Senado— solo hay 36 caras nuevas, es decir, el 25 por ciento. Solo el PP mantiene la misma lista que el 20D, con su presidente provincial, José Enrique Fernández de Moya, a la cabeza. Mientras, los socialistas solo han hecho una variación: la linarense Concepción Gutiérrez, que cerraba la candidatura como cuarta suplente, ha sido sustituida por María Luisa Gómez. Su candidata número 1 al Congreso es Micaela Navarro, un peso pesado dentro del partido y que quiere contribuir desde Jaén a que no se produzca el temido “sorpasso” al PSOE por parte de la coalición Unidos Podemos.

Este es el partido que presenta la mayor novedad. La formación liderada por Pablo Iglesias ha apostado por el histórico líder sindical Diego Cañamero para sustituir al encarcelado Andrés Bódalo. No es el único “cunero” de esta lista, de la que también forma parte como número 3 el director de cine sevillano Benito Zambrano.

Hasta la fecha, el PSOE ha ganado en Jaén todas las elecciones generales celebradas, a excepción de las que se registraron en 2011. Los populares ganaron aquella cita electoral por más de 15.000 votos de diferencia con respecto a los socialistas, que estaban en el Gobierno con José Luis Rodríguez Zapatero y que sufrieron una debacle en las urnas.

Todo está preparado para unos comicios a los que están llamados 532.209 jiennenses —265.500 mujeres y 254.910 hombres—. De todos ellos, 3.608 electores podrán ejercer su derecho a votar por primera vez, al haber cumplido 18 años, lo que les ha permitido incorporarse al censo electoral. Además, más de 1.100 jiennenses residentes en el extranjero han presentado su solicitud para depositar su voto en las urnas habilitadas en las oficinas consolares. Mayoritariamente, viven en países como Francia, Alemania, Argentina y Brasil.

En los 97 municipios de la provincia, abrirán sus puertas 384 colegios electorales, que contarán con 515 secciones y 899 mesas, donde los jiennenses podrán depositar su voto. En la jornada de hoy participarán 426 representantes de la Administración, 54 funcionarios del Gobierno y 30 trabajadores de apoyo, tanto en la Subdelegación como en el Punto de Consulta Periférico (PCP). Cada una de las mesas estará atendida por un presidente y dos vocales, lo que supone que 2.697 jiennenses han sido llamados para estar detrás de las urnas y velar por que todo se desarrolle con normalidad.

Durante las semanas previas, los trabajos se han dirigido a tener dispuestos los medios materiales necesarios en cada uno de los colegios electorales. Se emplearán en estos comicios 899 cabinas, que ya se encuentran instaladas en los colegios. Además, se han impreso 499.783 sobres de votación al Congreso, 477.458 sobres de votación al Senado, y 11.687 ejemplares del manual de instrucciones para miembros de mesa, distribuidos en ayuntamientos y juntas electorales de zona. Además, 3,9 millones de papeletas para el Congreso y 474.000 para el Senado estarán a disposición de los electores jiennenses.

seguridad. Como ya ocurriera el pasado mes de diciembre, las elecciones de hoy se celebran con el nivel 4 de alerta antiterrorista. Los últimos atentados, tanto en Europa como en Estados Unidos, hacen que el Ministerio del Interior mantega la vigilancia extrema en España, por lo que habrá una mayor presencia policial en los colegios electorales de todo el país. En Jaén, el dispositivo de seguridad estará compuesto por más de 1.560 agentes, procedentes de la Policía Nacional (262), Guardia Civil (854) y miembros de las diferentes policías locales (535). Según explicó el subdelegado del Gobierno, Juan Lillo, el 75 por ciento de las plantillas de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en la provincia está movilizado para trabajar en la jornada electoral. Todo está listo para que los jiennenses afronten una de las citas con las urnas más importantes de la historia.

Sube el voto por correo
idcon=12279790;order=16

Uno de los aspectos que más ha llamado la atención de la cita electoral de hoy es el espectacular aumento del voto por correo de electores residentes en España. De hecho, la Junta Electoral de Zona decidió ampliar el plazo debido al aluvión de solicitudes presentadas. En Jaén, se han contabilizado más de 23.835 peticiones, lo que supone un incremento de más del 65% con respecto a la anterior cita electoral, donde se se hay 10.035 solicitudes. Según los datos facilitados por la Subdelegación del Gobierno, tan solo se han rechazado 99 peticiones. Sin duda, la cercanía con las vacaciones ha contribuido a este aumento.

Todo en tiempo real

Los datos de constitución de mesas, avances de participación y escrutinio se obtendrán, por primera vez de forma exclusiva, mediante dispositivos móviles. Los 426 representantes de la Administración contarán con una tableta en la que introducirán los datos de las 899 mesas, para ser enviados de forma inmediata al Centro de Recogida de Información. Los ciudadanos los tendrán en tiempo real. La transmisión de información se realizará en cuatro momentos de la jornada electoral: A las ocho con la constitución de las mesas; a las dos de la tarde con el primer avance de participación; a las seis en un segundo avance y, a partir de las ocho, con el escrutinio.

Sufragios accesibles
idcon=12279805;order=21

Se han recibido 15 solicitudes de electores jiennenses con discapacidad visual para poder votar de forma accesible. Son seis más que en diciembre de 2015. Por lo tanto, habrá 15 mesas electorales —tres en la capital, cinco en Linares, tres en Úbeda, una en Torredelcampo, Villacarrillo, Torreperogil y Baeza— que contarán con una carpeta de voto accesible que contiene, además de una guía explicativa en Braille, los sobres y papeletas, troquelados y en braille. Asimismo, dos miembros de mesa electoral en la capital presentan deficiencias auditivas, por lo que contarán con un servicio gratuito de interpretación de lengua de signos.

Llamada a participar

En lo único que, prácticamente, coinciden los diez partidos que concurren a la cita electoral de hoy en la provincia es en el llamamiento que han hecho a los 532.000 electores jiennenses para que acudan a votar. En diciembre, en plena campaña de aceituna, se produjo un descenso de un punto en los índices de participación en una provincia que no destaca, precisamente, por ser abstencionista. Sin duda, el hecho de que los anteriores comicios se celebrarán en plena campaña de la aceituna tuvo mucho que ver en ese ligero descenso de los jiennenses que fueron a votar. Hoy, se espera recuperar el terreno perdido.