Instantes para la eternidad

La Asociación Fotográfica “Santo Reino” ofrece una exposición con 42 imágenes en la Ciudadela en la que han participado catorce fotógrafos que ofrecen diversas perspectivas sobre el tiempo

09 jun 2019 / 11:38 H.

La vida va de capturar momentos a lo largo del tiempo. Un instante, recogido por un intrépido fotógrafo cuyos ojos y manos se encargan de contar al mundo, de recabar la historia a través de imágenes que penetran en la memoria de aquellos que se detienen a contemplarlas. Durante siglos, los fotógrafos han abordado asuntos de gran interés y misterio para el ser humano, es el caso del tiempo. Ese concepto que a tantos asusta y a otros muchos embruja. Una vez más, el tiempo ha sido el protagonista de un nuevo proyecto fotográfico.

Los objetivos de catorce fotógrafos de la Agrupación Fotográfica “Santo Reino” de Jaén han intentado ofrecer sus propias perspectivas del tiempo con enfoques muy diversos. Unos han optado por reflejar las maldades que produce a su paso, otras a través de la simultaneidad, la medida o las consecuencias en los mundos y realidades habitadas. Un trabajo de casi un año en el que han trabajado en equipo, han compartido momentos especiales entre todos y han dado como resultado una muestras de 42 imágenes expuestas antes los ojos de todos los jiennenses hasta el 28 de este mes en la Ciudadela. Un consejo a la hora de enfrentarse a la exposición, es mejor hacerlo sin prisas, desmenuzar cada matiz, cada elemento de la composición, disfrutar de los pequeños detalles que el fotógrafo regala al espectador. Un detalle más, cada fotografía va acompañada de un pequeño texto aclaratorio pues otro de los objetivos del proyecto era usar la literatura como hilo conductor, por lo que visitar la exposición es abrirle la puerta a la unión de maravillosas artes. Eso sí, “la fotografía, como medio de gran alcance de la expresión, ofrece una variedad infinita de interpretaciones”, y esas, pertenecen exclusivamente al espectador.

“Hemos realizado un trabajo en equipo durante meses”
idcon=13978286;order=11

“Hemos realizado un gran trabajo de grupo”, comienza su relato uno de los catorce fotógrafos que dan vida a la muestra “Kpóvos, los territorios del tiempo”. En este largo camino, que ha durado varios meses, han protagonizados múltiples vivencias. “Para realizar la toma del puente de Alcaudete tuve que hacer 300 kilómetros puesto que tuve que ir tres veces al municipio porque no lo encontraba”, confiesa entre risas López. Es una forma de mostrar el buen ambiente que se respira en la Agrupación Fotográfica “Santo Reino”. Uno de los objetivos que se marcan es la organización de proyectos novedosos que nada tengan que ver con la fotografía convencional y, con esta nueva muestra en la Ciudadela, lo han conseguido, dejando diversos matices y formas de ver el tiempo.

“El arte de la fotografía es un aprendizaje continuo”
idcon=13978310;order=15

Isabel Pedrosa es otra de las catorce fotógrafas que han dado vida a la exposición. Ella tuvo que interpretar el tiempo desde una perspectiva negativa. “Decidí enfocar mi apuesta en la enfermedad, tanto física como neurodegenerativa, con imágenes que aluden al Alzheimer y a la fase final de la vida”, relata. Asimismo, asegura que se trata de una experiencia “muy emocionante y, a veces, sumamente divertida”. Para Pedrosa, la fotografía es un “aprendizaje continuo y una forma de compartir momentos con los demás”. Por ello, recomienda a todo los aficionados a arte de capturar imágenes que pasen por la Ciudadela y disfruten de las cuarenta y dos muestras que ella, y el resto de sus compañeros, han estado mimando meses.