Ilusión y trabajo por Lopera

Entre los numerosos actos que presidió, dio un diploma al cronista José Luis Pantoja

30 sep 2018 / 11:23 H.

Felipe Hueso dedicó gran parte de su vida a trabajar por su pueblo, Lopera. Fueron muchas las acciones que dirigió, como alcalde, para mejorar su ciudad y los actos que presidió para homenajear a sus paisanos. Entre ellos, Diario JAÉN recoge en su Archivo esta fotografía en la que aparece dando el Diploma de Cronista Oficial de la Villa a José Luis Pantoja, corresponsal de este mismo periódico en la villa. Junto a ellos, aparecen, a la izquierda, Vicente Oya (presidente de la Asociación Provincial de Cronistas Oficiales Reino de Jaén) y, a la derecha, el párroco Martín Santiago Fernández.

Felipe Hueso ostentó, durante un total de 14 años, el cargo de alcalde en Lopera y cuenta que, cuando se retiró de la política, volvió a impartir clases en el instituto del pueblo, ya que aún conservaba su plaza como profesor. Sin embargo, recuerda que tuvo muy mala suerte solo unos meses antes de jubilarse. Fue, en esa época, cuando tuvo un accidente doméstico que lo dejó casi tetrapléjico. De hecho, según indica, perdió parte del habla y mucha fuerza. Desde entonces, declara que se ha recuperado muchísimo y bromea: “En fin, estoy hecho un desastre”.

Con respecto a la política, Hueso afirma: “En la política pasé unos años muy buenos de mi juventud, con ganas de trabajar por Lopera”. Detalla que, con la construcción del polígono industrial, consiguieron dar trabajo a 200 jóvenes. “Por desgracia, hoy día ese polígono está muerto. Cuando llegó la crisis, la mayoría de las empresas se hundieron”, expone. Este fue uno de los proyectos de los que Hueso se siente más orgulloso de haber realizado en Lopera, así como la ampliación de horas de agua que logró en 1983. “Tuvimos la suerte de entrar después de Izquierda Unida, que estaba muy enraizada en Lopera porque sus dirigentes eran muy buenos. Pero nosotros supimos desbancarlos. Entonces, lo primero que hice fue poner agua en el pueblo, arreglar la red de agua potable, la fontanería por completo”, indica. Asimismo, destaca que también electrificaron las calles e instalaron farolas protegidas, ya que, antes, había solo bombillas puestas por las calles, las cuales “rompían los chavales a pedradas”.

el corte de la Cinta inaugural del ayuntamiento
idcon=13520240;order=10

Felipe Hueso recuerda con alegría la inauguración del Ayuntamiento, en 1997, a la que asistió Felipe López, cuando era presidente de la Diputación, el párroco Martín Santiago Fernández, concejales locales y alcaldes de la comarca.

Catorce años al frente de la alcaldía de lopera
idcon=13520252;order=12

Fue en 1983 cuando comenzó su andadura como alcalde y, en 1992, con una moción de censura, lo retiraron del puesto sus compañeros de partido. Así, continuó como concejal hasta 1995, donde volvió como alcalde hasta 1999.

Medio Ambiente, en manos del diputado felipe hueso
idcon=13520265;order=14

Esta imagen recoge la presentación de la candidatura del PSOE en 2003. Este fue el último año en el que Hueso estuvo como diputado de Medio Ambiente, cargo que ostentó desde 1999 y que recuerda como una “etapa muy buena”.