Hitos de todo un año

El buen ritmo en la suelta de linces ibéricos en la zona de Guarrizas, más las obras para evitar atropellos y la mejora de la población de conejos en la Sierra de Andújar, marcan el futuro de una especie que sale de la zona crítica

    14 feb 2016 / 10:30 H.

    E l año 2015 marcó un hito en lo que al futuro del lince ibérico se refiere. Fue cuando la especie salió de la zona de “peligro crítico” para quedarse en peligro. Para hacer balance de las labores llevadas a cabo para lograr esta meta, la organización WWF España y el Ministerio de Medio Ambiente mantuvo una reunión, en la que se constató otra buena nueva como es el que se ha paliado, un poco, la escasez de conejos que amenazaba a la Sierra de Andújar. Las sueltas para este 2016 también hacen pensar que el futuro es esperanzador.

    2016 empieza con buenas noticias, como que el Ministerio de Fomentoha puesto en marcha los proyectos de intervención en tramos de las carreteras A-4 —a su paso por Bailén— y la N-420 —en su trazado Cardeña-Montoro (Córdoba)—. Se busca construir nuevas infraestructuras que eviten el recurrente atropello de linces ibéricos en estas zonas, dos de los recurrentes “puntos negros”.

    Por otro lado, en el marco del proyecto Life+Iberlince, y dentro del programa de liberaciones previstas para este año en el área de reintroducción del río Guarrizas, desde el pasado miércoles, un nuevo individuo campa por la sierra. Con este son ya cuatro las hembras liberadas en apenas unas semana. Se trata de Mirinda, una hembra que el Seprona recogió en una carretera del área de Guadalmellato (Córdoba) después de ser alertados por un conductor que indicaba que el pequeño animal se encontraba junto a la vía con síntomas de desorientación. Tras entregarlo a técnicos del proyecto, se procedió a su traslado al Centro de Cría La Olivilla, donde se chequeó para verificar que estaba bien.

    En estos meses, según informan desde la página web de Iberlince, fue entrenada para ser liberada en el medio junto a otros dos ejemplares de su misma edad. Tras una revisión sanitaria completa y su radiomarcaje, técnicos del Proyecto Life+Iberlince de la Consejería la pusieron el miércoles en libertad en el término municipal de Vilches. Desde el inicio de las reintroducciones en Guarrizas en 2011 se han liberado 42 felinos.

    Iberlince asegura que gracias a la concienciación y colaboración ciudadana con el proyecto y a la custodia de territorio, puesta de manifiesto en el alto número de convenios de colaboración firmados entre fincas privadas y públicas, poco a poco se van consiguiendo importantes hitos. Algunos de ellos son, por ejemplo, las liberaciones de nuevos ejemplares en el medio, la reproducción una vez liberados o la conexión entre las diferentes poblaciones de presentes en Sierra Morena.

    Por otro lado, esta misma semana, la Secretaría General de Infraestructuras del Ministerio de Fomento programó una reunión con la asociación conservacionista WWF en la que, entre otros aspectos, se repasó el estado de las intervenciones previstas para tratar de paliar la incidencia del atropello en las carreteras españolas, principalmente las andaluzas. El responsable del programa de conservación de especies de WWF España, Luis Suárez, calificó el año 2015 como “positivo” para el lince ibérico, ya que se produjeron siete muertes menos respecto a 2014 en el conjunto del país. Sin embargo, solicitó una mayor capacidad de adaptación de las intervenciones que lleva a cabo el Ministerio de Fomento. “Fue un año bueno, por no decir que muy bueno” destacó, porque, de acuerdo a la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, el lince ibérico ha salido de la situación de “peligro crítico” y ha pasado a estar “en peligro”. Por otro lado, Suárez aplaudió que se frene la crisis de escasez del conejo, sobre todo en Doñana y Andújar.

    Lince ibérico (Lynx pardinus)
    idcon=12033295;order=9

    Forma parte de la línea evolutiva de los grandes carnívoros de los que se separa hace tres o cuatro millones de años. Por su apariencia física, de una manera intuitiva frecuentemente se asocia a cualquiera de las otras líneas de felinos existentes, pero el lince ibérico está más próximo a un tigre que a un gato en la escala evolutiva. Los científicos sitúan el origen de los linces en Norteamérica, donde hace alrededor de 3,2 millones de años. Se diferenciaron las primeras especies conocidas del género Lynx: el lince rojo.