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Facebook silencia a los políticos

Los responsables de la red social anunciaron el pasado enero las herramientas de transparencia electoral. Ahora, cumplen su “amenaza” y se instauran en España y Europa ante las elecciones
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07/04/2019

Las herramientas de transparencia electoral de Facebook, anunciadas en enero para garantizar la legitimidad de los anuncios políticos en la red social, se activarán este viernes, también en España, de cara a las elecciones al Parlamento Europeo y al resto de comicios que se celebrarán en los países miembros.

A finales de enero, Facebook anunció el desarrollo de nuevas herramientas para prevenir la interferencia extranjera y mejorar la transparencia en la red social ante las elecciones al Parlamento Europeo, que se celebrarán el 26 de mayo.

Richard Allan, VP Global Policy Solutions, y Rob Leathern, Business Integrity Product Management, han confirmado ante un grupo reducido de periodistas la activación de estas herramientas también en España, que se prepara para las Elecciones Generales, el próximo 28 de abril.

“Estas herramientas están diseñadas para limitar el abuso con los anuncios políticos”, ha señalado Allan. Para ello, el equipo de Facebok se asegurará de que solo aquellos anunciantes europeos inscritos en su plataforma puedan distribuir anuncios políticos y de temas importantes para el debate social. Para esta inscripción, la compañía creará un listado de partidos políticos y candidatos, en colaboración con las autoridades electorales pertinentes, que posteriormente cotejará con los perfiles y páginas de la red social para garantizar que las cuentas de los políticos son legítimas.

Los candidatos y los partidos deberán, además, confirmar su identidad y aportar información adicional sobre la organización que está detrás de su campaña de anuncios. Este proceso terminará a mediados de abril. Cumplida la fecha, la compañía empezará a bloquear los anuncios de aquellas cuentas y páginas no verificadas o que no han pasado correctamente el proceso de inscripción.

La información aportada podrá ser consultada en todos los anuncios con contenidos políticos a través de la pestaña ‘Pagado por’, que redirigirá a otra herramienta de transparencia anunciada por Facebook, Ad Library (Biblioteca de anuncios). Este archivo con los anuncios que ven los usuarios, tanto en Facebook como en Instagram, muestra información sobre el rendimiento, el público objetivo y los anunciantes que los financian.

Se trata de anuncios de los representantes electos, los candidatos a cargos públicos y sobre temas de importancia nacional en los países donde aparecen, y permanecerán almacenados en la Biblioteca de Anuncios durante siete años. Allan ha destacado el trabajo conjunto de Facebook y las autoridades electorales. Las nuevas herramientas “ayudarán a las autoridades relevantes a investigar si tienen alguna sospecha”, por ejemplo, a discernir si se han seguido las reglas de financiación en las campañas electorales.

Asimismo, Allan ha reconocido que los cambios introducidos en la plataforma “no prevendrán el abuso del todo”, pero ha defendido que “ayudarán a prevenir futuras interferencias en las elecciones”.

Por otro lado, y en la misma línea de redes, Twitter una versión para iOS que ya permite activar un modo oscuro que cambia el color del fondo de pantalla a negro y da la posibilidad de elegir entre dos modalidades, una de ellas la misma que ya se encontraba en Android y otra con un nuevo modo más oscuro adaptado a condiciones nocturnas. Twitter ha anunciado este jueves en su cuenta oficial que el modo oscuro nativo, que ya estaba disponible para Android desde 2016, ya puede ser activado también en su aplicación para dispositivos iOS.

Twitter anunció en su cuenta oficial que el modo oscuro nativo, que ya estaba disponible para Android desde 2016, ya puede ser activado también en su aplicación para dispositivos iOS. Twitter para iOS pasa a contar con dos modalidades de tema oscuro. La primera de ellas es la misma que ya se encontraba en Android y la nueva es aún más oscura.

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