Emprendedores y saludables

distribuidor en murcia y alicante

15 abr 2018 / 10:46 H.

Peter Ferdinand Drucker, uno de los padres de la sociedad del conocimiento, lo tenía muy claro, y así lo dejó negro sobre blanco: “Cada vez que veas un negocio exitoso, es porque alguien tomó una decisión valiente”. Cualquiera diría que el austriaco, antes de fallecer —allá por noviembre de 2005—, paseó por los campos de Jaén en los que la plenitud de los olivos, ocho años más tarde, dejaría un cada vez más amplio hueco a un cultivo que, pese a su origen tropical, parece haber formado parte del paisaje natural jiennense de toda la vida.

“Corría 2013 cuando un grupo de jóvenes especialistas en cultivo ecológico, en plantas arbustivas y herbáceas, buscábamos plantar un producto que aunara salud y diseño, y que fuese apto para el consumo por parte de personas con necesidades específicas. Así fue como descubrimos que existen muchas personas que no pueden tomar azúcar por temas de salud y decidimos lanzarnos a probar el cultivo de la stevia”, una planta de poético y sonoro nombre que, desde su Paraguay original, el agrónomo especialista del grupo, Manuel Justiniano, adaptó a la zona jiennense, pese a las diferencias climáticas entre el mar de olivos y las tierras paraguayas, más tropical. De la mano de este ingeniero, dieron con un espacio propicio para plantar stevia —en la vega del Guadalquivir, cerca del Parque Natural de Cazorla—, donde descubrieron, entre otras sorpresas, que las aguas que procura el deshielo de la sierra favorecen a este cultivo. Así, sin prisa pero sin pausa, durante tres largos y duros años de trabajo a pie de planta, Juan Antonio Requena (director general), Javier Pérez (director de Logística y Transporte), José Antonio Madrid (responsable de Administración y Marketing), Diego Requena (director comercial y encargado de la atención al cliente) y el propio Justiniano (director de Desarrollo de Negocio e I+D+I), junto con Andrés Jiménez (“export sales manager”) —los creadores de Stevia del Condado—, consiguieron, con la “complicidad” imprescindible de las abejas jiennenses, “encargadas” de polinizar las plantas, que la stevia poblase cada vez más hectáreas de una provincia cuya dependencia del olivar tiene en esta alternativa ecológica, en palabras de Requena, el director general de la compañía, “una gran oportunidad para la diversificación”.

Por lo pronto, agricultores de Santo Tomé, Arquillos, Guarromán, Mogón, Andujar, Villanueva de la Reina y Guarromán, entre otros municipios, miman ya en sus terrenos a la stevia, cuyas propiedades saludables hacen de ella un “perfecto sustituto sustituto del azúcar y los edulcorantes químicos actuales”, aseguran. Y no solo eso: tés, infusiones y un espíritu empresarial abierto a nuevas iniciativas. Una vez fundada la firma, Stevia del Condado —con sede social en Navas de San Juan e instalaciones en Santisteban del Puerto—, e integrada en Industria Agroalimentaria del Condado Jaén SL, el año 2015 fue el de su puesta de largo: “Por fin estábamos preparados para salir al mercado, nuestro producto tuvo una aceptación inicial muy buena en distintos mercados nacionales e internacionales. Desde entonces hemos recibido algunos premios y hemos captado el interés de la prensa nacional, que nos ayuda a darnos a conocer”, manifiestan desde la compañía.

Precisamente uno de esos medios de comunicación atentos, desde los inicios de la empresa, a su actividad, Diario JAÉN, acaba de conceder su preciado Premio Jiennense del Año 2017 a Stevia del Condado, en la modalidad de Iniciativa. Una distinción que, según el alcalde de Santisteban del Puerto, Juan Diego Requena, recae sobre “un grupo de jóvenes nnovadores que creen en el desarrollo de su pueblo y su comarca”: “Son un ejemplo y nos hacen sentir muy orgullosos, porque han demostrado que, si se cree en un proyecto, se puede sacar adelante”. Y añade: “El Jurado ha acertado de pleno”. Un conjunto de valientes que ya saben lo que es acumular reconocimientos y que encarnan a la perfección a los protagonistas de la acertada sentencia de Drucker.

Atento siempre a su negocio, incluso en vacaciones, Gea aprovechó su tiempo de descanso y, en septiembre de 2017, contactó con Juan Antonio Requena, director general de Stevia del Condado: “Semanas después pasé a visitarles por su empresa, la cual me mostraron y explicaron con todo lujo de detalles”, rememora. Y añade: “Allí conocí a un grupo de jóvenes emprendedores con ganas de tirar para adelante, y acordamos que mi empresa haría la distribución de Stevia del Condado en Alicante y Murcia, que son las dos provincias en las cuales distribuimos el jamón que producimos en nuestra fábrica de Diezma (Granada): Jamones Sierra Nevada SL, así como una excelente gama de productos de alimentación, desde 1980”.

La pasada Navidad, Distribuciones Gea lanzó la gama de Stevia del Condado: “Se prepararon unas bolsitas con productos y se obsequió a todos nuestros clientes para que los probaran”. Actualmente en plena introducción, entre el 4 y el 7 de mayo la distribuidora expondrá en “Alicante Gastronómica”, una feria dedicada a la Dieta Mediterránea, donde ofrecerá degustaciones de toda la gama de Stevia del Condado, “para que los participantes puedan comprobar lo buenos que están sus productos”, dice. “Lo mejor de todo es que son naturaleza en esencia pura, de forma que no se tiene que utilizar azúcar niedulcorantes”, concluye Gea.

“su gama es naturaleza en esencia pura”