Elecciones en la Federación Andaluza de Caza

16 oct 2016 / 20:52 H.

El Estatuto de Autonomía para Andalucía atribuye a la Comunidad Autónoma competencia exclusiva en materia de deportes. Es por lo que la Orden de 11 de marzo de 2016 por la que se regulan los procesos electorales de las federaciones deportivas andaluzas establece que las federaciones deportivas andaluzas procederán a la elección de sus asambleas generales y de sus presidentes o presidentas cada cuatro años, elecciones que tendrán lugar dentro del año en que corresponda la celebración de las Olimpiadas, excepto en el caso de las federaciones de deportes de invierno, que se llevarán a efecto dentro del año en que se celebren los Juegos Olímpicos de Invierno. La Federación Andaluza de Caza (FAC) convocó sus preceptivas elecciones el 6 de mayo y fue el pasado 3 de octubre con la publicación del acta de la comisión electoral proclamando al candidato electo para la presidencia de la FAC con la que concluyó todo el proceso.

Los asambleístas por Jaén, representantes de los deportistas, asociaciones deportivas y jueces, estaban citados el 24 de septiembre en Archidona, sede de la FAC, donde, junto con los representantes de las otras provincias andaluzas, deberían constituir la Asamblea General y votar al nuevo presidente. José María Mancheño Luna optaba a la reelección y fue proclamado presidente con el cien por cien de los votos, no hubo ni abstenciones ni votos en blanco, señal inequívoca de que los representantes de los cazadores aprobaban la gestión realizada por Mancheño en los últimos años.

El presidente electo, tras agradecer la confianza depositada en él, desgranó los grandes temas pendientes como el silvestrismo, reglamento de caza, estudios sobre el meloncillo, la perdiz y la cetrería, recuperación del conejo donde escasea, velar por la no mercantilización de los aprovechamientos cinegéticos de los montes públicos, relevo generacional del colectivo de cazadores, voluntariado cinegético, promocionar la formación del cazador, etcétera.