Un gran pulso al olvido

La campaña de micromecenazgo iniciada por Fernando Gónzalez Lucini sigue abierta con el fin de publicar un poemario y un álbum que musicalice la obra inédita de Antonio Mata, un legado con el que honrar su memoria

15 oct 2017 / 11:22 H.

Cuando tomó la decisión de recopilar el legado del cantautor Antonio Mata, el musicólogo Fernando González Lucini, gran amigo suyo, buscó todo tipo de vías posibles para hacer realidad la última voluntad del jiennense. “Intenté encontrar financiación en organismos públicos, pero no encontré ningún tipo de colaboración. Cuando escuché hablar del ‘crowfunding’ pensé que era la forma de apoyar a nuestro paisano y devolverle el lugar poetico-musical que siempre se le negó”. Aunque la campaña permanecerá abierta hasta finales de octubre, ya casi se han alcanzado los tres mil euros necesarios para editar su libro, “En la raíz del silencio”, un poemario de cien obras acompañadas de dibujos hechos por el artista.

“Nuestro objetivo es mucho más ambicioso porque, de conseguir el dinero suficiente para editar los doscientos cincuenta ejemplares de esta obra —cantidad inicial que podría aumentar según su difusión y alcance—, queremos sacar un disco que musicalice los poemas de Mata para que sean cantados o recitados por diferentes artistas, algunos de ellos familiares suyos que se dedican también al mundo de la música”, comenta Lucini. Este álbum, que servirá como homenaje al jiennense, contará con las colaboraciones de artistas como David Antonio Mata, Enrique Moratalla, Patricia Lázaro, Suburbano, Luis Mendo, Bernardo Fuster, Fran Fernández, Juan Trova, Juan Antonio Muriel, Alberto Alcalá, Antonio Fernández Ferrer, Elodia Campra, Pablo Guerrero, Paskual Kantero “Muerdo”, Jesús Mata y Juan Garzón.

El micromecenazgo es una iniciativa popular que, según confiesa Lucini, pone muy nerviosos a sus impulsores: “Creemos que el libro sí que vamos a poder publicarlo. Ya nos queda muy poco dinero para alcanzar este reto. Lo que más me preocupa es el disco. Es un proyecto muy bonito. Hablé con Miguel Ríos sobre él y le pareció una idea estupenda. Me encantaría que pudiera ver la luz. Sería el valor añadido que honraría su memoria. Somos conscientes de la dificultad que conlleva, porque hay muchas personas que nunca han participado en un proyecto así. ¡Pero le invitamos a que lo hagan! Es totalmente seguro y fiable y, además, por una buena causa. Estamos echándole un verdadero pulso al olvido. Y queremos ganarlo”.

El musicólogo, al igual que la mujer de Antonio Mata, Concha Rodríguez, se muestra esperanzado con la posibilidad de una financiación completa que permita hacer realidad el sueño y la voluntad del cantautor. “Esperaremos a ver cómo acaba el mes para hacer una valoración de los objetivos conseguidos. Nos gustaría presentar el libro —y a poder ser el disco—, durante diciembre. Hemos pensado hacer dos presentaciones ese mes, una en Jaén y otra en Madrid. Pero todo depende del apoyo que recibamos, que esperamos que sea mucho”, concluye Lucini.

Financiación segura

La campaña de micromecenazgo iniciada por Fernando González Lucini para editar el libro y el disco de Antonio Mata contempla que las aportaciones realizadas por sus mecenas irán destinadas para la edición y publicación del libro —que incluye una selección de poemas, el escaneado de los originales manuscritos y sus ilustraciones y las partes de diseño, elaboración y publicación—, además de los gastos de envío, los relacionados con las “recompensas” y los conciertos de presentación en Jaén, Madrid y Granada, junto con los impuestos y comisiones que conlleva. Es una muestra de transparencia económica.

Un legado muy vivo

En 2001, Diario JAÉN publicó, enmarcado también en el suplemento La Semana, un reportaje a doble página sobre el cantautor jiennense Antonio Mata. Su esposa, Concha Rodríguez, lo descubrió entre los escritos que conserva en su legado literario. Hoy, dieciseis años después, este periódico rescata, una vez más, la historia del artista con el fin de informar sobre una de las figuras poéticas más relevantes de la democracia. La memoria de Mata seguirá viva siempre que un lector o un periodista lean —o escriban— sobre su vida y su obra que, a día de hoy, permanece inédita, pero con ganas de llegar a todos sus paisanos.