La importancia de la prensa en
la escuela de hoy

Uno de los objetivos de leer el periódico en la escuela es, sin duda alguna, animar y fomentar el hábito de la lectura. Pero los maestros no nos podemos quedar ahí

05 may 2019 / 11:05 H.

Uno de los objetivos de leer la prensa en la escuela es, sin duda alguna, animar y fomentar el hábito de la lectura. Pero los maestros no nos podemos quedar ahí. La prensa tiene hoy un gran potencial dentro de las aulas. La utilización de un periódico como recurso educativo supone el uso de una metodología activa, innovadora, motivadora, integradora, e inclusiva que despierta el interés del alumnado y permite trabajar todas las áreas curriculares, así como la adquisición de las competencias clave. La normativa vigente que debemos tener en cuenta a la hora de planificar nuestras programaciones y secuencias didácticas hace múltiples referencias a los medios de comunicación y, más concretamente, a la prensa escrita. En este sentido, se indica que los docentes debemos programar desde el contexto cercano de nuestro alumnado y realizar actividades, tareas y proyectos competenciales. Estas actividades y tareas se caracterizan por su aplicación y utilidad a diferentes contextos y situaciones de la vida cotidiana. Pues bien, en la prensa escrita tenemos estos dos ingredientes, aplicación y utilidad, fundamentales para trabajar de forma competencial con nuestro alumnado. Por este motivo y desde hace ya varios años, integro en mi programación y en el desarrollo de las clases, este proyecto de prensa en los diferentes centros educativos de nuestra provincia en que he desarrollado mi labor docente. Un proyecto, enmarcado dentro del Proyecto lingüístico de centro del colegio, en el que están involucrados todo el claustro de maestras y maestros y que cuenta con la participación de las familias. Durante este curso he tenido la fortuna de coordinar dicho proyecto, en el CEIP Virgen de la Fuensanta de Huelma, un proyecto propuesto por Diario JAÉN, dentro del desarrollo del programa “Prensa-Escuela” y que el centro ha hecho suyo. Diario Jaén lleva promoviendo desde hace más de treinta años el acercamiento de la prensa a las aulas, integrar los acontecimientos del entorno cotidiano en la formación del alumnado, permeabilizar el contexto cercano con la vida de los centros. Pero, ¿qué hemos hecho exactamente para trabajar con la prensa? Bien, lo primero y más importante es que Diario JAÉN es el mejor de los libros de texto con los que podemos trabajar los maestros y maestras de esta provincia. Con las páginas de JAÉN tenemos la oportunidad de conocer y aprender contenidos de manera diferente. En el área de Lengua podemos desarrollar actividades y tareas en los diferentes bloques de contenidos: fluidez y comprensión lectora, vocabulario, ortografía, gramática, comprensión y expresión oral de ideas, opiniones, sentimientos y emociones que provocan la lectura, talleres de composición escrita sobre noticias, cartas al director, etc. En el área de Matemáticas también podemos trabajar, entre otros, la resolución de problemas confeccionados con publicidad aparecida en el periódico o conceptos como el tanto por ciento, geometría, gráficos o diferentes operaciones matemáticas. Las áreas de Naturales y Sociales se pueden trabajar a partir de las noticias relacionadas con el entorno físico, natural y social que aparecen en las páginas de Diario Jaén. Además se pueden realizar tareas que agrupen a diferentes áreas del currículo. A modo de ejemplo, hemos llevado a cabo una con un reportaje relacionado con la instalación de dos parques eólicos en Huelma. Con ella, hemos trabajado Lengua, Matemáticas, Naturales, Sociales y Artística; que también nos ha servido para evaluar los distintos criterios e indicadores de evaluación de las programaciones. El desarrollo y puesta en funcionamiento del proyecto “Prensa-Escuela” en nuestro centro ha sido un éxito y los resultados son más que evidentes. Los niños que hay hoy en las aulas de los centros educativos son “nativos digitales” y el hecho de leer, tocar y trabajar diariamente con un periódico en la escuela es, para ellos, una experiencia inolvidable. Proyectos como este deben ser un reflejo donde mirarnos, y un camino que debemos seguir recorriendo.

Gracias a Diario JAÉN, por posibilitar aunar la Prensa-Escuela en este proyecto.