Denominación de origen “rock virgen extra”

Apache cuenta con un exquisito repertorio de esencias del género musical

07 feb 2016 / 10:27 H.

Cuando allá por el año 1977 llegué a Jaén buscando forjarme un porvenir profesional, nunca imaginé que ese olor verde oliva, impregnado con la gentileza cariñosa de sus gentes y bajo el mirador de su inigualable Castillo de Santa Catalina, iban a marcar para siempre mi vida.

Respirar Jaén, convivir con sus gentes y conocer en ese año a Luis Miguel Peláez Cordero, Antonio Molinero y Rogelio Rojas Duro, me crearon un sueño de ilusión. Esos inquietos jóvenes músicos que fundaron “Apache” se pusieron el mundo por bandera para convertirse en embajadores permanentes del ADN de su denominación de origen y formar parte de mi familia. Asistí, con desmedido entusiasmo, a la presentación de sus primeros aceites rockeros de molino de capazos que denominaron “Sobrevivir”.

El pasado 23 de enero, 39 años después, con una profesionalidad adquirida en tierra de olivares y con el nevado reflejo que proyecta mi Sierra Nevada, volví a mi Jaén adoptivo, a un emblemático lugar como es el Teatro Infanta Leonor, para comprobar que aquel caldo primitivo llamado “Sobrevivir” se había convertido en un excelso néctar de dioses. Saborear sus nativos ingredientes, Grupo Apache, Miguel Ángel Ruiz Merino y la “Partiture Philarmonic Orchestra con el aderezo del maestro molinero sinfónico Rogelio Rojas Duro, es como sentirse en el cielo en este infernal mundo en que vivimos.

Con un exquisito repertorio de esencias de la historia del Rock, ese caldo traspasa el paladar para convertirlo en el sabor de lo que parece la felicidad eterna. Inconmensurable “Confortably Numb”, con la escenificación excepcional de Acrobalia. Sublimes “Miss Sarajevo” y “Dush in the Wind”, cantadas por los ángeles Miguel Ángel y Luismi. De alucine “Stil Loving You”, con el veneno del Scorpion Pedro Bría. Para el recuerdo eterno y pelos como escarpias “One” y “Nothing Else Motter. De Sinfonía Celestial e histeria colectiva “Long Goodbyes”. Subimos y tocados el cielo en Stairway to Heaven” y “Knocking on Heaven Door”.

Sin ninguna duda fue una noche para la historia de Jaén y sus gentes, por la consolidación de la patente de su inimitable denominación de origen “rock virgen extra”.