Defensa de reglas éticas en la gestión

06 nov 2016 / 11:18 H.

El presidente de CaixaBank, Jordi Gual, defendió el pasado jueves las reglas éticas y la responsabilidad en la gestión “para continuar con economías modernas y avanzadas con una gran vertiente moral”, asegurando que en la conducta empresarial no solo es necesario cumplir la legalidad.

Gual explicó la necesidad de crear confianza entre directivos, accionistas y clientes para generar sinergias positivas en la empresa en el marco del décimo aniversario de la Cátedra ‘La Caixa’ de Responsabilidad Social de la Empresa y Gobierno Corporativo, que contó también con la presencia del profesor y titular de la Cátedra, Antonio Argandoña, y del director general del Iese, Franz Heukamp.

En su intervención, Gual destacó el concepto de “stakeholder capitalism”, que entiende a las empresas como “instituciones sociales en las cuales los distintos grupos de interés se comprometen entre ellos con el fin de alcanzar objetivos que van más allá de la maximización del beneficio empresarial”, recalcando la necesidad de que las compañías inviertan en mejorar las condiciones de sus clientes, accionistas, trabajadores y la sociedad en general. “El Grupo ‘la Caixa’, y también CaixaBank, es un buen ejemplo práctico de stakeholder capitalism: CaixaBank se basa en una visión y objetivos que integra los intereses de todos los stakeholders: clientes, accionistas, empleados y el conjunto de la sociedad”, manifestó. “La confianza es un activo intangible que requiere de mucho esfuerzo, pero es un activo que se puede erosionar muy fácilmente”, aseguró el presidente de CaixaBank, mostrando su apoyo a la responsabilidad social corporativa como clave de la gestión empresarial, elemento que compartió Argandoña. El titular de la Cátedra mostró a los más de 250 asistentes la importancia de que una empresa haga visible sus valores y admitió que “no es nada fácil mantener la confianza, pero la responsabilidad social puede ayudar a lograr este objetivo”.

“No todo es hacer filantropía, y por desgracia muchas empresas aún tienen esta mentalidad”, lamentó Argandoña, indicando que la función de una compañía no es solo generar beneficios, sino que también es importante cuidar a todo el público que se dirige.

La Cátedra ‘La Caixa’ de Responsabilidad Social de la Empresa y Gobierno Corporativo, que nació a partir de un convenio entre la entidad y el Iese en 2006, responde al compromiso de fomentar, promocionar y divulgar nuevos conocimientos sobre la responsabilidad social, tanto en su vertiente académica como en su aplicación a la dirección de empresas. El proyecto tiene abiertas varias líneas de investigación centradas en ámbitos como la ética del sistema financiero, empresas sociales y espiritualidad en la empresa.