Cuarta selectiva del San Huberto en Beas de Segura

31 ene 2016 / 10:25 H.

El objetivo del campeonato de San Huberto con perros de muestra es la promoción y valoración del espíritu deportivo del cazador auxiliado por su perro. Por lo tanto, queda claro que se trata de un campeonato de caza y no de una modalidad más de perros de muestra. El pasado sábado, día 16 de enero, y en la localidad de Beas de Segura, se celebró la última selectiva para el campeonato andaluz.

La prueba, organizada por la Federación Andaluza de Caza, contó con la colaboración de la Delegación Provincial de Caza, la sociedad deportiva de caza Santa Teresa y el Ayuntamiento de Beas de Segura. Raúl Martín y Andrés Soler, los dos representantes jiennenses mejor clasificados en la general, no consiguieron entrar en el barrage final.

Sería el cordobés Antonio Campos el que se alzó con el triunfo, al igual que dos semanas antes lo hizo en Alcaracejos (Córdoba), aunque si en aquella ocasión estuvo auxiliado por Balton, su macho de Espagneul Breton, en la prueba de Beas lo hizo con Iniesta, perro de la misma raza que el anterior. Segundo quedó Carlos Gutiérrez, de Cádiz, y tercero fue Rafael Menacho de Málaga. En la final andaluza, celebrada una semana después en Puebla de los Infantes (Sevilla), nuestros representantes tampoco tuvieron suerte, alzándose con el campeonato Antonio Campos.

Entregaron los trofeos el alcalde beatense, Sebastián Molina; el presidente de la sociedad de caza Santa Teresa, Pedro Moreno; el delegado andaluz de San Huberto, Mariano Castejón; y el delegado provincial de caza, Pedro López.

Si en el año 2014 el representante de Jaén en la final del campeonato de España de cuco, Valeriano Burgos, se emocionó al recoger su trofeo, —ya que su pájaro, Goro, murió en el último lance de la prueba por el rebote de un plomo—también al campeón de la prueba de Beas se le enrojecieron los ojos al recordar en la entrega de premios a su perro Balton, con el que ganó la tercera selectiva y que unos días antes había fallecido en un accidente doméstico.