Cuando la educación es un lujo inalcanzable

y la cifra asciende a 250 millones en el mundo si se contabilizan los que no están aprendiendo habilidades básicas de lectura, escritura y matemáticas

11 sep 2016 / 11:25 H.

Unos 57 millones de niños en todo el mundo no tenían acceso a la educación primaria en 2015 y un total de 250 millones no están aprendiendo las habilidades básicas de lectura, escritura y matemáticas, a pesar de que la mitad han asistido a la escuela por lo menos cuatro años, según datos de la Unesco. Así lo recordaron las organizaciones Save the Children y World Vision, con motivo de la celebración del 50 aniversario del Día Internacional de la Alfabetización, celebrado el jueves 8 de septiembre, al tiempo que advirtieron de que, para garantizar la educación inclusiva y de calidad para todos y promover el aprendizaje permanente, “los líderes mundiales deben centrarse de nuevo en el papel de la educación en la reducción de la pobreza”.

En este sentido, las organizaciones consideran que hay que asegurarse de que “los niños no solo acudan a la escuela, sino que están aprendiendo cuando llegan allí” porque, a su juicio, la alfabetización “desbloquea el potencial humano y es la piedra angular del desarrollo” lo que conduce a “una mejor salud, mejores oportunidades de empleo, y sociedades más seguras y estables”.

Desde 2011, World Vision y Save the Children trabajan en un programa de alfabetización infantil para mejorar las habilidades de lectoescritura de 1,5 millones de niños en 17 países de África subsahariana y Asia meridional. El proyecto se implementará en un total de 27 países en 2017. “Leer es lo que más me gusta”, afirma Sakhi, de 8 años, al tiempo que asegura que también le gustan las actividades en las que dibuja o escribe algo que haya aprendido en el grupo de lectura. “Nos lo llevamos a casa y lo guardamos en nuestros rincones de lectura”, explica.

Según dio a conocer las ONG, la puesta en marcha de este programa dio importantes resultados en comunidades de Ghana y Senegal. Así, en Ghana, se ha constatado un aumento del 34% en la presencia de libros de texto en los hogares de los jóvenes que estudian, un 50% más que en los hogares de los niños que aún no participan. Además, el 60% de los estudiantes de los programas de alfabetización eran lectores con un alto nivel de comprensión, frente al 19% de los niños que no están en el programa y comprenden el contenido de los textos que leen. En Senegal, según detallaron, un estudio muestra que los estudiantes del programa podrían identificar correctamente el 64% de lo que leen, mientras que sus compañeros identifican el 45% de las palabras.

“Como ONG, académicos, organismos gubernamentales y socios, debemos seguir trabajando en alfabetización, pues es de importancia vital en la vida de un niño y el cambio dramático que puede tener en el camino que toma un niño en el camino hacia el éxito. La educación y la alfabetización deben ser la base sobre la que construimos para asegurar que todos los niños viven la vida en toda su plenitud”, destacó.

Por su parte, también con motivo de la celebración de esta efeméride, Misiones Salesianas pidió “un verdadero compromiso con la educación de niños, niñas y jóvenes de todo el mundo” y alertó de que más de 24 millones no pueden acudir a las escuelas debido a los conflictos en sus países.

La organización detalló que Siria, Sudán del Sur, Afganistán o Níger son algunos de los lugares en los que ir a la escuela supone jugarse la vida. “Así, la vuelta al cole 2016 se ha convertido en una de las más difíciles de los últimos años para miles de niños y niñas en todo el mundo”, advirtió la portavoz de Misiones Salesianas, Ana Muñoz. Asimismo, Muñoz manifestó que “son muchos los que creen que la educación es la herramienta clave para la lucha contra la pobreza, pero se necesita una apuesta honesta para que la educación sea universal”, apostilló.