Cien años de
la Casería de Caño Quebrado

26 mar 2017 / 11:31 H.

En este año se cumple el centenario de la Casería Caño Quebrado, de Jaén, construida en el año 1917, según consta en unos azulejos situados en el mismo edificio, en la fachada lateral. En la actualidad está dedicada al Centro Operativo Provincial del Infoca.

Se encuentra ubicada justo en la intersección de la carretera que sube al Castillo de Santa Catalina y la del Hospital “El Neveral”. Está situada a una altitud de 735 metros. A unos metros del edificio, se encuentra un pilar abrevadero de piedra, en la actualidad su caudal es pequeño. Cerca de este pilar se encuentra un monolito de piedra, en ambas caras tiene las siguientes inscripciones: “Según tradición, el XXV de noviembre de MCCXLVI , día de Santa Catalina, Alhamar, rey de Granada, entregó este Castillo a Fernando III el Santo, quedando desde este día la santa proclamada patrona de Jaén; Castillo de Sta. Catalina patrona de Jaén. Propiedad de Exm. D. Manuel Ruiz Córdoba. Año 1909”.

La historia de Caño Quebrado probablemente sea mucho más antigua. Sus aguas han servido a innumerables personas y animales. De aquí es la célebre la leyenda que ha llegado hasta nuestros días: “En los años de la conquista por parte del Fernando III, el rey almohade de Jaén, Omar, estaba casado con Zoraida. Un día Omar no regresa y cuando los soldados bajan a buscarlo lo encuentran muerto en este lugar. Posteriormente, los soldados también encontrarán muerta a Zoraida en este mismo escenario. Es allí donde Zoraida, muchas noches, sigue esperando a Omar y dicen que de sus lágrimas nació el manantial de Caño Quebrado”.