Casi cinco décadas ya de excelencia en la distribución

El Grupo Luis Piña está tan arraigado al territorio provincial que sus supermercados forman parte ya del paisaje urbano de los municipios jiennenses, donde genera riqueza y empleo, y del resto de Andalucía y Castilla-La Mancha

08 abr 2018 / 11:48 H.

Mucho ha llovido desde aquel ya lejano 1969 en el que, mientras el hombre ponía el pie en la luna, un emprendedor iliturgitano apostaba por su tierra para desarrollar su vocación comercial y, de paso, generar riqueza y empleo entre los suyos. Sí, Luis Piña Núñez, con la apertura de su primer almacén distribuidor, colocaba la piedra inicial de un imperio provincial que, a día de hoy, cuenta con el favor de una clientela fiel a través no solo de la que fue la primera dedicación del empresario, fallecido en 2015, sino también de una red de supermercados profundamente arraigada en Jaén.

La filosofía que informa la actividad del grupo es muy clara: el respeto a los compradores y a los proveedores, de manera que la fidelización es pan comido. Por si fuese poco, más de mil personas conforman la nómina de una empresa que se extiende también por el territorio andaluz y castellanomanchego a través de sus ya familiares establecimientos Masymas, Eurocash o gracias a las tiendas minymas, y que ofrece la posibilidad, gracias al sistema de franquiciado, de incorporar a inversores a su contrastada propuesta comercial.

Con una facturación superior a los 148 millones de euros al final del último ejercicio, el Grupo Luis Piña se sitúa como el cuarto en el ranquin de empresas de la provincia jiennense y ocupa, dentro de su ámbito sectorial, la plaza trigésimo cuarta, mientras que en el plano nacional campea en la posición 1.067, logrando así escalar más de 10 peldaños en la “clasificación” de toda España con respecto a anteriores ejercicios, bajo la gestión y dirección de Alberto, Luis Miguel y Gustavo Piña León, los hijos del fundador de la firma iliturgitana.

Precisamente, una de las últimas apuestas fue la apertura, en abril del pasado 2017, de un nuevo supermercado Masymas en el Paseo de Linarejos de la ciudad de las Minas —el cuarto ya en este municipio—, con más de 700 metros cuadrados de extensión y la generación de 15 puestos de trabajo directos, que se unen a los ya existentes. Sin duda, el Premio Jiennense del Año 2017 en la modalidad de Empresa al Grupo Luis Piña reconoce la labor de una firma de larga trayectoria cuyos establecimientos forman parte ya del aspecto urbano de la provincia.

“Nos preocupa el desarrollo social de Jaén”
idcon=13260696;order=9

Luis Miguel Piña León, director general del Grupo Luis Piña, está encantado con la concesión del Premio Jiennense del Año a la empresa que dirige y que fundó su padre hace casi medio siglo: “Nos ha hecho mucha ilusión recibir el premio en la modalidad de Empresa, y nos sentimos muy orgullosos de habernos hecho acreedores de un galardón tan importante”. El director general añade: “Son muchos años ya en el sector de la distribución, y nuestro compromiso con el desarrollo social de Jaén es una de nuestras prioridades”.