Campeonato provincial de perdiz con reclamo macho

14 feb 2016 / 10:30 H.

Escribía Miguel Delibes en su libro Mi vida al aire libre, “...Cuando me quise dar cuenta de que en la vida cabían otras diversiones, ya no hubiese soltado la escopeta por nada del mundo; la caza me había cazado”. A pesar de que para el insigne escritor la modalidad de caza de perdiz con reclamo, no es que fuese, digamos, muy de su agrado, la realidad es que a muchos aficionados dicha modalidad los tiene cazados desde que por primera vez hicieron un puesto o sintieron a una perdiz “dar del pie”.

Andújar fue la localidad elegida por la Delegación Provincial de Caza para la celebración del campeonato provincial de perdiz con reclamo y el Club Deportivo de Caza de Andújar, el que cedió los terrenos del coto La Parrilla II, para que en una excelente jornada, la prueba se desarrollase con total normalidad.

Al final, Ramón Marcos con su pájaro “Valiente”, de la Sociedad La Perdiz de Guarromán, se alzó con el triunfo. Ya en 2012 fue también el vencedor, quedando en segundo lugar al año siguiente. En el año 2013 fue campeón andaluz, subcampeón en 2014, logrando también un merecidísimo sexto puesto en el nacional. Una vez terminada la prueba, sus primeras palabras fueron para los suyos: “Este último título ha sido para mí muy especial, porque es la primera vez que me acompañan mi esposa y mis tres hijos y para mí es un orgullo sentirme arropado por ellos, por eso se lo quiero dedicar a mi familia que es a la que le quito tiempo para poder dedicarme a mi gran afición, la perdiz con reclamo”.

El segundo clasificado fue Antonio Arboledas, de la sociedad de caza Nuestra Señora de Zocueca, del municipio de Bailén. Los dos representarán a Jaén en el andaluz que se celebrará el día 20 en la localidad granadina de Órgiva.

En la entrega de trofeos, junto con el delegado provincial de caza, Pedro López, una vez más y demostrando su apoyo a los cazadores, allí se encontraba el delegado de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Juan Eugenio Ortega Rodríguez.