Bruselas como trampolín

Formado en el Colegio Sagrada Familia de Andújar, este joven tiene una trayectoria prometedora, con una importante función en Digitaleurope, una organización que representa a multinacionales tecnológicas

24 jul 2016 / 11:53 H.

Manuel Moreno, iliturgitano nacido en 1988, trabaja como responsable Creativo de Comunicación y Eventos en Digitaleurope, la organización que representa la industria tecnológica y digital en Europa. Entre los miembros de la organización se encuentran 62 grandes multinacionales de tecnología, así como 37 asociaciones nacionales de comercio. Su trabajo le lleva a ser el organizador de conferencias y otras citas; ser diseñador gráfico y responsable de marca, además de tener a su cargo la “social media manager y de reputación digital”. También coordina la comunicación en varios proyectos en nombre de la Comisión Europea.

Este “cerebrito” estudió en el Colegio Sagrada Familia de Andújar y terminó el Bachillerato con un 9,9 de media. Poco antes de entrar a la universidad, ganó el Premio Extraordinario de Bachillerato. Además, participó en la I Edición del Programa de Excelencia llamado “Becas Europa” y fue seleccionado como uno de los 50 mejores preuniversitarios de España. Después, se licenció en Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad de Sevilla, en la promoción 2006/2011. Estuvo seis meses de Erasmus en la Università degli Studi di Messina, en la isla de Sicilia, en Italia. Posteriormente, gracias al programa “Leonardo da Vinci”, pudo realizar prácticas durante 4 meses y medio en Portsmouth, Reino Unido. “Pero la aventura del Programa Erasmus para Jóvenes Emprendedores me trajo a Bruselas, donde pude trabajar en la Cámara de Comercio Británica en Bélgica y, en 2013, me dediqué, durante todo un año, a organizar la Conferencia Global de la Alianza Cooperativa Internacional en Ciudad del Cabo, Sudáfrica”, recuerda este iliturgitano. “Gracias a todas mis experiencias internacionales, puedo hablar inglés, francés e italiano”, aclara.

En una trayectoria plagada de reconocimientos, hay que añadir el que logró en 2015, cuando fue galardonado con el “Premio a la Trayectoria profesional más Inspiradora de Europa”, dentro del marco del programa “eSkills for Jobs” por una llamativa campaña. Además, participé en la iniciativa “Ideas for Jaén”, una plataforma que recoge el talento “Made in Spain” que está disperso por el planeta, con el propósito de traerlo de nuevo a sus ciudades de origen, para así compartir nuevas ideas que puedan ayudar a mejorar el futuro de sus provincias. En noviembre del pasado año, también obtuvo el “Premio a la Creatividad” gracias a una campaña de concienciación en el Día Mundial de la lucha frente al Sida. Este jiennense fue incluido en el mayor informe de Redes Sociales en Juventud realizado hasta la fecha en Europa, “Redes Sociales, una seria opción como carrera profesional”, como ejemplo de una historia de éxito, digna de estudiar, por la optimización y el empleo de las destrezas digitales y redes sociales en el ámbito profesional. Pese a tener un empleo en España, decidió renunciar a su trabajo para poder vivir la experiencia internacional, ampliar miras y descubrir nuevos horizontes profesionales en otros países. Eso le llevó a Bélgica. “Las oportunidades que brinda una ciudad como Bruselas son infinitas. A pesar de la gigantesca competencia de candidatos. Las organizaciones en Bruselas no hacen caso de la extendida ‘titulitis’ de España y no descalifican a ningún candidato por su nivel de idiomas. Prefieren conocerte, valorar tus potencialidades y decidir con base en sus criterios”, reflexiona. La idea es proporcionar un puesto de trabajo de calidad, asegura, con condiciones muy beneficiosas y bien valorado”, deja claro Manuel Moreno.

ciudad “sin identidad”

Lo que más le gusta a este iliturgitano de Bruselas es el ambiente internacional, la fraternidad, el mestizaje y la tolerancia entre diferentes culturas. “Muchos dicen que Bruselas es la ciudad sin identidad, pero es precisamente este toque internacional lo que la hace distinta, interesante, viva y única. Grandes acontecimientos como la Eurocopa, el Mundial de Fútbol y Eurovisión son una buena excusa para reunirse. Cualquier fiesta casera o cumpleaños se convierte en una cumbre de la ONU, con representantes de todos los países”, reflexiona Manuel Moreno. “Si bien Bélgica no goza de uno de los climas más soleados, lo que a los españoles nos hace sufrir particularmente, hay infinidad de planes que puedes hacer en todo el continente. Su situación geográfica permite que puedas viajar a muchas ciudades cercanas y tengas escapadas de fin de semana”, deja claro. Además, viaja mucho a Andújar para “recargar pilas”.

Carácter distinto

El carácter espontáneo, ingenioso, y cercano de la gente de España es una de las cosas que más echa de menos Manuel Moreno. “Los europeos tienden a ser mucho más distantes, fríos y caseros, mientras que a nosotros nos gusta más la vida en la calle, el alboroto y los planes improvisados”, opina. La familia y amigos y perderse momentos clave de la vida de las personas a las que quiere se le hacen también muy cuesta arriba. “Aunque las nuevas tecnologías acortan considerablemente la distancia que te separa de los tuyos, no hay nada como disfrutar y compartir momentos en vida real con tu familia y amigos. Un buen salmorejo, un buen potaje de garbanzos, un arroz o unos ricos flamenquines no se pueden comparar con los mejillones al vapor o las famosas coles de Bruselas; aunque el chocolate belga ayuda mucho”, deja claro.

Un guía de oro para conocer los encantos bruselenses y una “persona muy especial” en la mente
idcon=12320970;order=15

El vivir en el corazón de Europa y su magnífica localización hace que sea muy interesante para este iliturgitano recibir visitas de sus amigos de todo el continente. Desde 2012 que está asentado en la capital belga, asegura haber acogido a más de 23 visitas. Desde la primera vez, siempre se hacen la misma foto en un banco del Parque del Cincuentenario. “Cuando deje Bruselas, haré un montaje con todas y cada una de estas instantáneas. Ahora entre mis amigos se disputan el título de la foto más original. Hoy puedo decir que soy un guía turístico de oro de la ciudad de Bruselas”, argumenta. Eso sí, tanto ajetreo en casa no le hace olvidarse de la que, para él, es “una personita muy especial”. Se trata, en sus palabras, “del pequeñajo Alejandro”. “Mi sobrino de año y medio, que se ha convertido en el príncipe de la familia y que a todos nos vuelve locos con sus ocurrencias y descubrimientos”, confiesa. También se acuerda a diario de sus padres, su hermana y su cuñado, además de otras muchas amistades de la ciudad iliturgitana donde nació.

Dedicación que le vale un gran prestigio
idcon=12320980;order=17

Manuel Moreno, en una imagen durante la preparación de una de las citas comerciales que organiza en la capital belga.

Increíble experiencia en sudáfrica
idcon=12320988;order=19

En 2013, trabajó durante todo un año para organizar la Conferencia Global de la “Alianza Cooperativa Internacional” en Ciudad del Cabo, Sudáfrica.

una trayectoria que merece premio
idcon=12320996;order=21

En 2015, fue galardonado con el “Premio a la Trayectoria profesional más Inspiradora de Europa”, un galardón que le supone una inmejorable tarjeta de visita.

mucho esfuerzo en busca del triunfo
idcon=12321004;order=23

Entre sus tareas se encuentran la de ser organizador de conferencias, diseñador gráfico y responsable de marca para Digitaleurope. También coordina varios proyectos en nombre de la Comisión Europea