“Bodas de brillantes”

Diario JAÉN celebra este año su 75 aniversario, al igual que otros colectivos de la provincia, entre los que se encuentran centros comerciales y educativos, colegios profesionales y cofradías. Un 2016 emotivo, pero también lleno de retos

04 dic 2016 / 10:19 H.

Mientras que unos redactores asisten a las convocatorias y otros buscan noticias “a pie de calle”, el resto llega a la Redacción de Diario JAÉN, ubicada en el Polígono de los Olivares. El periódico aún se encuentra en blanco, y tan solo un alzado es el que define lo que supone el armazón que, sin duda, variará a lo largo de la jornada. Tan solo unas horas más tarde, ya en la sobremesa, ese mismo espacio “hierve” de noticias que, poco a poco, sin prisa pero sin pausa, toman forma mientras resuenan incesantes y casi al unísono los golpes de teclado.

Sobre maqueta, las páginas se llenan primero de caracteres, a los que se suman un poco más tarde las fotografías y la publicidad hasta que, cuando se acerca la medianoche, el ejemplar toma la forma que a la mañana siguiente llega al lector de cualquiera de los 97 municipios que se encuentran en la provincia. El reto está claro, y no es otro que el de informar, formar y entretener a los jiennenses.

Y a la jornada siguiente, vuelta a empezar. Así los casi 365 días del año, durante los tres cuartos de siglo que cumplió Diario JAÉN el pasado 1 de abril.

Fue ese día, en el año 1941, en su histórica sede de la Carrera de Jesús que abandonó en 1973, cuando se publicó el primer ejemplar con tan solo ocho páginas. Nació como parte de la cadena de Prensa del Movimiento, y con posterioridad pasó a manos privadas. El formato de los primeros años fue el de tabloide, aunque también llegó a publicarse tipo sábana, a siete columnas, a comienzos de la década de los setenta.

La historia de Diario JAÉN se encuentra íntimamente ligada a la de la tierra. Y no solo es fiel reflejo del devenir de la provincia, sino también con Andalucía, España y el mundo, puesto que en sus páginas ha tenido cabida en estos 75 años toda la actualidad informativa. Muestra de ello se dio en la exposición conmemorativa que, con motivo de la celebración, se ubicó primero en el Banco de España y luego en el corazón de Geolit. Así, a través de una gran cronología de veinte metros de historia, con fotografías y titulares destacados, sobre todo relacionados con la provincia, numerosos jiennenses han realizado un somero repaso a la historia de estos tres cuartos de siglo, así como a fotografías históricas del Archivo de Diario JAÉN, como la del Primero de Mayo de 1982; dos vistas gigantes del Jaén del ayer y hoy —una imagen del desparecido Teatro Cervantes y la plaza de Santa María durante la celebración de los últimos Jiennenses del Año— y algunas portadas significativas de estas décadas. También algunos de los elementos que los periodistas y fotógrafos han utilizado durante este tiempo en el desempeño de su trabajo diario, y que sin duda, como en el resto de avances tecnológicos que se han producido en la sociedad en general, llaman mucho la atención.

A la exposición conmemorativa se han sumado numerosas actividades. El mismo día del “cumpleaños”, el 1 de abril, el periódico provincial organizó una fiesta con mayúsculas de la mano de los jiennenses y con la música como protagonista. Así, más de medio centenar de grupos y artistas de la provincia acompañaron al periódico provincial en una cita maratoniana de diez horas. Una gran paella con sabor jaenero abrió la fiesta, desde las dos de la tarde, para coger fuerza y bailar al ritmo de rock, pop, bachata, flamenco, electrónica, copla y todo lo que se terció hasta la medianoche.

El primer Premio Internacional de Novela Corta “Diario JAÉN” y la inauguración de la Sala 75 Aniversario; los actos de tributo a Rafael Martos, más conocido como “Raphael”, Juanito Valderrama, Rosario López, la Universidad de Jaén y El Abuelo, y el recorrido por todos los municipios de la provincia, de mano de sus colectivos y asociaciones, realizado por profesionales y colaboradores del periódico, odas literarias y la revista especial con motivo de la celebración de las “bodas de brillante” se suma también al autobús que, desde hace dos semanas, recorre las diferentes comarcas de la provincia para acercar Diario JAÉN a sus gentes que, sin lugar a dudas, son los principales protagonistas del periódico provincial.

El objetivo está claro: continuar con la labor de información desde el rigor y la seriedad, desde la ilusión y el optimismo, de todo cuanto acontece en cada uno de los rincones de la provincia de Jaén.