Abogados del futuro

07 ene 2018 / 11:21 H.

C omo si de la revolución francesa se tratara, la revolución digital irrumpe y sitúa en un nuevo paradigma los despachos de abogados. Lo que parecía un modelo de negocio consagrado y estable, se empieza a disparar en el mundo digital de una forma asombrosa. Ya no sirve el estar, ahora debes atraer, impactar y convencer, y lo mejor de todo es que está al alcance de todos. La era digital implica la transformación digital. Esta nueva era no es la primera revolución tecnológica de la humanidad, como todo el mundo sabe, antes ha habido otras como la revolución industrial. Todas se han dado a raíz de una transformación tecnológica, que ha originado un cambio en los actos de los consumidores, en el mercado y en la sociedad en general. En esta nueva era se han generado nuevos perfiles de consumidores: los Millennials. Ellos han sido los causantes de los e-commerce, las redes sociales, las nuevas metodologías de estudio, etcétera. La transformación digital se ha convertido en la protagonista del guion estratégico de todas las empresas, ya que deben afrontarla para poder sobrevivir.

Esto es mucho más difícil si la compañía que debe afrontarla es un despacho de abogados, ya que anteriormente la tecnología digital en ellos era prácticamente nula pero la manera de hacer las cosas que se tenía se ha quedado obsoleta. Es mucho más difícil transformar que crear cuando se trata de empresas cuyo éxito anteriormente no dependía de lo que viene ahora. Buenos ejemplos de anticipación y de saber hacer han sido los despachos de abogados de Leopoldo Pons, Bustillo Abogados, Arriaga y Garrigues, ya que aun siendo bufetes con mucha trayectoria y tradicionales, han sabido comprender la importancia de modernizarse digitalmente y no quedarse obsoletos como la gran mayoría. Esta era no se trata tanto de un reto tecnológico (que también), es más un reto de gestión. Los bufetes de abogados deben recuperar la competitividad perdida por el crítico cambio de contexto y actualizar la manera de organizar, gestionar, comunicar los servicios, entre otros. Lo que deben hacer los bufetes de abogados no es ofrecer los mismos servicios que tenían pero a través del canal online, sino desarrollar un nuevo canal de distribución o comunicación con tecnología digital. El despacho de abogados que quiera arriesgar y entrar en la nueva era digital, debe estar convencido e implicado en el proceso, es decir en el enfoque digital y su ejecución. Según el último estudio elaborado por PwC, el 80% de los abogados encuestados considera clave contar con una estrategia digital para el futuro de sus organizaciones. También dice que sólo el 23% ha empezado a implementar la transformación digital en su despacho debido a que les resulta difícil adaptarse, pero saben bien que estás en el mundo digital o no estás.