A esperar la eclosión

El Centro de Cría de Guadalentín registra esta temporada un nuevo récord de puestas de parejas de quebrantahuesos. La primera de las 14 registradas fue realizada por Keno, una hembra emparejada con Joseph

    31 ene 2016 / 10:25 H.

    Ya están en la recta final del proceso. Apenas restan pocos días para que empiecen a eclosionar los pollos de los primeros huevos puestos en el Centro de Cría del Quebrantahuesos en Cazorla, un espacio de la Junta gestionado por la Fundación Gypaetus. “Como corresponde, tenemos ya todo preparado y funcionando para recibir a los neonatos”, anunciaba, a través de las redes sociales, la organización, una noticia muy aplaudida por sus numerosos “ciberseguidores”. Fueron los mismos que expresaron su desconocimiento sobre cómo es el proceso, a lo que la Fundación ofreció una información detallada. Tal y como relata, la puesta la incuba la pareja, salvo que haya algún problema, hasta que faltan aproximadamente cinco días para la eclosión. Es en ese momento cuando la puesta es sustituida por huevos de escayola —para que la pareja siga incubando— y los huevos reales son llevados al laboratorio, donde se producirá la eclosión. Se hace así para que, si se da algún problema durante el proceso, se pueda asistir al animal y que no muera en el intento. Una vez ha eclosionado, pasa sus primeros días, entre cinco y siete, en el laboratorio hasta que se entrega en adopción con una pareja para que realicen la cría. “Hay veces que se devuelve a sus padres biológicos y otras que no, lo que ya depende de varios factores”, explican desde la Fundación Gypaetus.

    A la espera de que empiecen a llegar las buenas noticias, no hay que perder de vista que el Centro de Cría de Guadalentín registró 14 puestas de parejas de quebrantahuesos en este nuevo ciclo reproductor de la especie, una cifra que supera los alcanzados en las temporadas 2009/2010 y 2010/2011, en las que se obtuvieron 13. En esta temporada (2015/2016) el número de parejas reproductoras que ha sido siete, las cuales han realizado puesta doble, un hecho que hasta ahora tampoco se había producido en el centro de Cazorla.

    El primer huevo de la temporada lo puso el 8 de diciembre de 2015 Keno, hembra emparejada con Joseph; mientras que el último fue puesto por Nava el pasado 9 de enero de 2016. En concreto, la pareja formada por Joseph y Keno realizó las puestas los días 8 y 14 de diciembre, Cabús y Corba, el 15 y 20 de diciembre, Elías y Viola, el 23 y 30 de diciembre, Borosa y Toba el 27 de diciembre y el 2 de enero, Tranco y Sabina el 28 de diciembre y el 4 de enero, Andalucía y Salvia, el 31 de diciembre y el 7 de enero, y Lázaro y Nava, el 3 y 9 de enero. De estas siete parejas, la integrada por Tranco y Sabina es la primera vez que realiza puesta tras tres años de estar juntos, confirmando así que se han consolidado como pareja. Después de las puestas, el personal del centro suele intensificar el proceso de incubación de cada pareja para asegurar al máximo su éxito reproductor. No obstante, hay que esperar casi dos meses para saber si los huevos están embrionando o no. Se prevé que el primer pollo de quebrantahuesos nazca a primero del mes de febrero.

    El Programa de Reintroducción del Quebrantahuesos que desarrolla la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio pretende, principalmente, conseguir una población autónoma y estable de la especie en la región mediante la liberación de jóvenes ejemplares por el sistema de la cría campestre o hacking. Con el empleo de esta técnica, originalmente utilizada en cetrería, se persigue lograr que el ejemplar asimile el área de la suelta como su lugar de nacimiento y, por tanto, regrese a ella para asentarse y reproducirse.

    Quebrantahuesos (Gypaetus barbatus)
    idcon=12009506;order=9

    Es una especie de ave accipitriforme de la familia Accipitridae. Un buitre notablemente distinto de otras aves de presa parecidas. Recibe su nombre por su costumbre de remontar huesos y caparazones hasta grandes alturas para soltarlos, partirlos contra las rocas y poder ingerirlos para alimentarse. Presenta importantes problemas de conservación y baja productividad reproductiva. Por eso se aplican programas de conservación.

    Categoría de Protección: Especie en peligro de extinción.