La hermandad de “El Abuelo” suspende el solemne besapié por el Covid-19

La Agrupación de Cofradías decide cancelar el pregón

    14 mar 2020 / 12:24 H.

    Fin a una tradición de muchos años en el Camarín de Jesús, pero la causa lo requiere. La cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno “El Abuelo” decretó en la mañana de ayer la suspensión del solemne besapié que comenzó el pasado jueves en el Santuario del Camarín de Jesús.

    La corporación también cancela el besamamos a Nuestra Señora de los Dolores, así como la novena en honor a sus titulares: “Desde esta Antigua Cofradía se alienta a toda la población a luchar firmemente contra esta pandemia, con el convencimiento de que Jesús de los Descalzos atenderá las súplicas de su pueblo, como siempre hizo en similares circunstancias a lo largo de la Historia”. El anuncio del estado de alarma por parte del Gobierno central ha precipitado los acontecimientos y las suspensiones se han ido produciendo de manera escalonada.

    NO HABRÁ PREGÓN. La Agrupación de Cofradías decidió suspender el pregón del próximo 29 de marzo, que en esta edición corría a cargo de José Ibáñez. “Además de la responsabilidad social ante la situación que estamos viviendo, el teatro Infanta Leonor está cerrado, así que se aplaza hasta el año que viene y ya está”, señala el presidente, Francisco Latorre.

    El próximo martes los hermanos mayores de las cofradías mantendrán una reunión con la Agrupación para oficializar esta decisión. “Nos reuniremos para vernos y tratar otros asuntos, pero la salud de todos es lo más importante y contemplamos todos los escenarios, entre otros motivos porque recibimos órdenes directas tanto del Obispado como de la Junta de Andalucía”.

    El pasado miércoles la Agrupación de Cofradías estableció una reunión para tratar, entre otros aspectos, el inicio de las tribunas de la Carrera Oficial, pero de momento este proceso se detendrá hasta nueva orden.

    A esta cancelación se han sumado la suspensión de prácticamente todos los actos cuaresmales por parte de las cofradías jiennenses. Así, la hermandad del Divino Maestro decretó la suspensión del triduo a Jesús del Divino Maestro y el posterior besapié, que tendría lugar la próxima semana, el Vía Crucis del Señor del próximo 21 de marzo y el ensayo de costaleros, que se celebraba al día siguiente. El reparto de las papeletas de sitio, en cambio, queda aplazado.

    La cofradía de la Soledad también suspendió sus ensayos, mientras que la de la Estrella decidió no celebrar el triduo al Señor de la Piedad que comenzaba ayer, así como los ensayos de la Agrupación Musical como la de la Agrupación Musical Juvenil.