Worten renuncia al Jaén Plaza por los retrasos del proyecto

La cadena de electrodomésticos y electrónica decide frenar la apertura de su tienda

25 may 2019 / 11:14 H.

Worten ha decidido no seguir en el proyecto de apertura de una nueva tienda en Jaén, en el Centro Comercial Jaén Plaza”, precisan, desde el departamento de comunicación de la compañía, especializada en la venta de electrodomésticos y electrónica. El grupo almeriense Alvores, que es el promotor del centro, la había llegado a anunciar como una de las marcas presentes en este gran complejo de compras y ocio, que, cuando se construya, será el mayor de la provincia. Sin embargo, no podrá ser así, fuentes de la compañía, nacida en Portugal y con una fuerte presencia en toda la Península, confirman que Worten “ha decidido no seguir en el proyecto de apertura de una nueva tienda en Jaén”. ¿Las razones? “Aunque la compañía ha mostrado interés en este nuevo centro, debido a diferentes motivos, como los numerosos retrasos que se han producido en su construcción, finalmente ha decidido no continuar”, responden. “Le deseamos al nuevo Centro Comercial y a todos sus operadores la mayor de las suertes en esta andadura”, se despiden y dejan claro que, conforme a la información facilitada a este periódico, “sus equipos están trabajando en todas las implicaciones que contempla la decisión”. Worten hace hincapié en que, a pesar de la decisión relativa a Jaén, en 2019 “seguirá apostando por su desarrollo y consolidación de su parque de tiendas” y apunta que, el pasado año, la compañía realizó una inversión de 25 millones de euros en sus 13 nuevos espacios, 11 en España y 3 en Portugal, y en la renovación de establecimientos.

Los primeros en enterarse de la decisión de la compañía fueron aquellos y aquellas que habían sido preseleccionados para trabajar en el futuro establecimiento que, según se anunció en su momento, podría haber generado en torno a cuarenta empleos de forma directa. Desde Recursos Humanos les trasladaron que debían informarles de que la apertura del negocio había sido cancelada, además de agradecerles haber participado en las distintas fases del proceso, ya que, en algunos casos, habían superado hasta tres entrevistas. La apertura del centro comercial Jaén Plaza genera una gran expectación en una capital que tiene una de las tasas de paro más altas del país y Alvores cifra en 1.800 los puestos de trabajos que, de forma directa e indirecta, se pueden generar. De ahí que hubiera en torno a un centenar de personas inscritas en las tres ofertas que la empresa Worten había hecho públicas. Se buscaban tres perfiles profesionales, un director, un subdirector y vendedores. En esta última categoría es en la que más personas había apuntadas, más de medio centenar. Ayer, las convocatorias estaban cerradas. El proceso selectivo de Worten, que, desde 2015, confiaba en instalarse en Jaén, había comenzado, finalmente, a principios de este año 2019 y culminó en torno a mediados de marzo, con la idea era abrir la tienda en junio, aunque luego se barajó el mes de septiembre.

Worten no se refiere a aspectos concretos cuando habla de “numerosos retrasos”, pero, cabe recordar el contexto en el que se produce su decisión. El 30 de abril se hizo público que una providencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía desestimaba un recurso del Ayuntamiento, contra una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, que, en septiembre de 2018, daba la razón a una sociedad que había llevado a los tribunales el Plan General de Ordenación Urbana de la capital, al considerar que afectaba a sus intereses. De este modo, por tercera vez, desde el primer fallo en contra en enero de 2018, y ya de forma definitiva, la Justicia tumbaba el planeamiento urbanístico de la capital, lo que, como advierten los colegios profesionales de arquitectos o aparejadores, genera “inseguridad jurídica”. Además, hay que tener en cuenta que hay una veintena de licencias, de operadores interesados en invertir en el Jaén Plaza, que, a pesar de haber sido presentadas hace meses, todavía no están resueltas por el área de Urbanismo municipal. Actualmente, ya están prácticamente para abrir dos tiendas, Decathlon, que, de hecho, ejecutó la obra en apenas dos meses, entre finales de 2018 y principios de este año, y Lidl, que también levantó su supermercado en un tiempo similar. Las labores de limpieza y movimiento de tierra del Jaén Plaza comenzaron en 2017, luego sufrieron un parón y, ya durante 2018 y lo que va de año, avanzaron hasta el estado actual. Según Alvores, ya hay ejecutados 30 millones, de 80 previstos para culminar el futuro centro comercial.

De finales de 2016 a septiembre de 2019, baile de plazos para inaugurar

Las primeras máquinas llegaron a los terrenos de Las Lagunillas, donde se construye el Jaén Plaza, en marzo de 2017. Es el proyecto estrella del equipo de Gobierno, que, en ese momento, llevaba menos de dos años dirigiendo Javier Márquez. Pero la etiqueta ya se la habían puesto antes, el 17 de febrero de 2015, el director general de Alvores, José Carrión, junto a Márquez, que era entonces concejal de Urbanismo, y su antecesor en la Alcaldía, José Enrique Fernández, comparecieron en una rueda de prensa, en el Ayuntamiento, en la que se dio cuenta de un retraso en el proyecto que, en lugar de principios de 2016, como se preveía, se retrasaba a finales de este año. Precisamente, la ocasión se aprovechó para que el responsable de la promotora, José Carrión, anunciara que Worten, que acaba de renunciar a abrir su tienda, se iba a incorporar a la lista de operadores presentes en la gran superficie. Se habló que invertiría 1 millón, generaría unos cuarenta empleos y de un establecimiento de 1.300 metros cuadrados. Las elecciones municipales se celebraron en mayo de aquel año. El jueves, también a las puertas de unas municipales, Carrión y Márquez visitaron lo que ya se ha construido del Jaén Plaza, es decir, la urbanización, que incluye una nueva calle, pistas deportivas y parques, dos establecimientos y la estructura de la superficie de medianas superficies, además de accesos y otros elementos. Como nueva fecha probable de apertura de esta primera fase se planteó septiembre de este año. En cuanto a la galería comercial, Alvores confía en terminar su construcción a finales de 2020. Ni Márquez ni Carrión creen que la anulación del PGOU afecte a los plazos.

leroy merlin no prevé su llegada hasta 2020

Decathlon y Leroy Merlin fueron, a finales de 2017, los primeros en moverse para estar en el Jaén Plaza, y, casi un año después, obtener los primeros permisos municipales. Eso sí, a finales del pasado abril, Decathlon prefería no precisar una fecha de apertura y Leroy Merlin dijo que no abrirá hasta 2020.