Voces unidas en una protesta contra la violencia a la mujer

Una jornada reivindicativa y simbólica bajo el mensaje “basta ya, ni una menos”

25 nov 2018 / 12:09 H.

E n 1999, la Asamblea General de las Naciones Unidas decide convocar actividades dirigidas a sensibilizar a la opinión pública sobre el problema de la violencia contra la mujer. El día elegido fue el 25 de noviembre. La convocatoria fue iniciada, años antes, por el movimiento feminista latinoamericano. Desde entonces, ciudadanos de todo el mundo se “echan a la calle”, cada año, para mostrar su repulsa ante un problema estructural que no hace distinción de países ni clases sociales. Una oportunidad para recordar que la lucha contra esta lacra debe ser diaria y necesita la implicación de todos, porque solo de esta manera habrá hombres que dejen de creer que pueden matar a su mujer, su novia, a su compañera de trabajo o, en definitiva, a ninguna mujer.

En lo referente a la capital, desde el colectivo Feministas 8M Jaén, han convocado al mediodía de hoy una manifestación contra la Violencia Machista, que partirá desde la calle Bernabé Soriano. “Configuraremos la silueta de una flecha y así, formando este dibujo, avanzaremos durante la manifestación para recordar que apuntamos a las instituciones y administraciones con competencias y, sobre todo, obligación de erradicar las violencia machista en nuestra sociedad”, aseguran desde el colectivo. Asimismo, seguirá por la Plaza de la Constitución y hará parada en Arquitectos Berges, en la que se ofrecerá una “performance” bajo el título “Postales para la justicia patriarcal”. Durante el recorrido, en la Plaza de las Batallas, se leerá un manifiesto en el que se reflexionará sobre las cifras de mujeres víctimas de la violencia machista, sobre las desigualdades existentes a día de hoy entre hombres y mujeres, acerca de algunas leyes vigentes en la actualidad, tales como el artículo 416 de la Ley de enjuiciamiento criminal, así como los recortes, hasta un 26% afirma el manifiesto, en el presupuesto para la prevención de la violencia machista. Un manifiesto que tiene un nexo común en cada una de sus reivindicaciones, “Basta ya. Ni una menos, vivas nos queremos”, lemas que los movimientos feministas han hecho suyos en las últimas manifestaciones, celebradas en todo el mundo. La marcha está prevista que finalice en la Plaza de la Constitución sobre las dos de la tarde.

Las cifras son incuestionables. Se puede llegar a ellos a través del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género y, con un simple vistazo, días como el 25N cobran un gran sentido. Pero no es necesario salir fuera de las fronteras del Santo Reino, solo en la provincia, ha habido que enterrar a 16 mujeres asesinadas por un hombre desde 2003 hasta la fecha, a más de una por año. Especialmente duros fueron los años 2003, 2006 y 2012, con tres mujeres asesinadas por ejercicio. En 2011 y 2013, fueron dos mujeres, y 2007 y 2015, se cerraron con una víctima mortal. El último caso golpeó Úbeda el pasado mes de septiembre, cuando hallaron muerta a una mujer en su piso, suceso del que aún se recuperan los vecinos de la ciudad. Pero hay más datos. En lo referente a las denuncias y, según el Informe de Magnitudes en Materia de Violencia de Género, el número de requerimientos por maltrato aumenta paulatinamente. En el primer semestre de este año fueron 487 las denuncias que se presentaron, el 6% del total que se producen en Andalucía. Hay muchos datos que dan “rabia”, la misma con la que se celebran miles de actos en todo el mundo contra la violencia machista.