“Vistas al Castillo” critica los continuos cortes de agua y luz

La asociación lamenta el “abandono” de la zona por el Ayuntamiento

26 nov 2016 / 11:37 H.

Gozan de unas de las mejores vistas de la ciudad y sus residencias se asientan bajo el majestuoso castillo que identifica a la capital del Santo Reino. Sin embargo, los vecinos de las faldas de Santa Catalina, aquellos que disfrutan de la privilegiada zona que limita con un parque natural a diario, también se sienten “olvidados” por la Administración local desde hace años. No es nuevo. Pero, precisamente por ello, su malestar es mayor. De hecho, la gota que colmó el vaso llegó esta misma semana, por problemas, casualmente, de agua. Según cuentan los afectados, el pasado miércoles, la corriente del bien líquido dejó de funcionar, exactamente, entre las doce del mediodía y las tres de la tarde. “El tramo horario justo en el que más se necesita para hacer la comida o para los que llegan del trabajo y se tienen que duchar”, explica el secretario de la asociación vecinal Vistas al Castillo, Francisco Jesús Castro.

Aunque el agua ya fluye con normalidad, los ciudadanos lamentan que, desde el Ayuntamiento, no les hayan dado una explicación. “Me dirigí al concejal de Mantenimiento, Juan José Jódar, por twitter y no me hace caso, al igual que cuando le mando escritos”, se queja Castro, indignado. Y es que el corte del abastecimiento no quedó solo en ese capítulo de tres horas, ya que en los siguientes días, los vecinos sufrieron problemas en el sentido de que el agua salía turbia, incluso, de color marrón y con olor a cloro. “A otros le salía con poca presión, por lo que no pudieron poner lavadoras”, cuenta el representante de los vecinos, rodeado de los afectados que reconocen que no es la primera vez que les ocurre este fallo. Para ellos, el motivo está en el pilar sobre el que basan sus reivindicaciones: la falta de mantenimiento. “El problema es que el alcantarillado está atrancado. No se había hecho nada, hasta la intervención que solicitamos, es decir, la limpieza de los imbornales de la Travesía de Peñuelas”, indica.

Por otra parte, Castro aprovecha para recordar una de las “clásicas” peticiones de la gente de la zona, como son los continuos cortes de luz. Según explican los residentes, el problema se concentra en dos transformadores eléctricos. Por una parte, está el que se ubica entre la Magdalena y San Juan. “La causa de los cortes es que este sistema está preparado para abastecer a un número de casas que originariamente se ubicaron hace tiempo, pero las residencias crecieron con pisos y el transformador no da para todos”, explica Castro, quien indica que llevan más de una década con apagones. El otro sistema se encuentra en la Carretera de la Circunvalación. En este caso, el secretario de “Vistas al Castillo” critica que a la caseta se le cae el tejado y que tiene grietas. “Hemos tenido cortes de luz de hasta una hora y 45 minutos sin aviso ni explicación alguna. También, hay veces que, durante unos cinco segundos, se va y vuelve muy rápido”, detalla.

Por su parte, el grupo municipal socialista critica al equipo de Gobierno su “pasividad” a la hora de exigir a las compañías eléctricas la prestación de un buen servicio. “La explicación que se dio sobre los cortes de luz es la avería de un transformador en la Carretera de Circunvalación hace varias semanas”, dijo la edil Maribel Lorite. Mientras, Juan José Jódar, aseguró que, como la zona se encuentra por encima del depósito de San Felipe, se abastece mediante un bombeo. “Estos últimos días se produjeron varios cortes de suministro por Endesa y, al parar las bombas, hubo zonas en las que bajó la presión”, explica Jódar, quien indica que ello dio lugar a que, en algunas calles, pudiera existir ausencia total del suministro.

La puesta de largo de la asociación queda aplazada hasta el próximo día 3

Constituidos oficialmente como asociación vecinal, tanto por la Junta como por el Ayuntamiento, “Vistas al Castillo” preparó una fiesta de celebración para ayer. Sin embargo, el acto se aplaza para el próximo día 3 de diciembre. No obstante, los vecinos expresaron su malestar por la falta de coordinación y de comunicación entre el equipo de Gobierno. El presidente del colectivo, Juan Carlos Cruz, solicitó al alcalde, por medio de un escrito con registro de entrada el pasado 6 de octubre, a que le autorizara para celebrar la inauguración de la sede, ubicada en la calle Travesía de Peñuelas. “La instalación de una barra de bar en la plazoleta (...), así como el corte de tráfico en dicha plazoleta durante el día 25 de noviembre”, pedía el presidente. Cuál fue la sorpresa de los vecinos que, en ningún momento, se colocaron vallas para cortar el tráfico y, cuando llegó la Policía local —tras el aviso de la asociación—, les informaron de que no tenían conocimiento de la autorización de la barra. “Esperamos hasta hoy mismo [por ayer] para la celebración, pero al final decidimos cancelarla”, dice el secretario. El edil de Participación Ciudadana, Manuel Heras, aseguró que hicieron lo que pidieron “El permiso para poner una barra. En su escrito no solicitaban prohibición estacionamiento en esa calle”, dice.