Viajes a la costa para lograr ingresos

La prohermandad Afligidos y África se autofinancia con desplazamientos lúdicos los domingos del verano

04 jul 2016 / 14:00 H.

Financiación tan original como efectiva. El Grupo Parroquial Nuestro Padre Jesús de los Afligidos comenzó un serial de viajes a destinos costeros que concluirá en septiembre. La finalidad es doble: recaudar fondos para la hermandad y, cómo no, disfrutar del verano. Ayer, la expedición partió en autobús hacia Torredelmar (Málaga). Cuenta María del Carmen Erena, vicepresidenta de Afligidos y África, que cada “turista” paga once euros. “Lo normal es que cubramos cincuenta y cinco plazas”, explica a Diario JAÉN.

El dinero que se consigue en este periodo de sol y altas temperaturas es de gran utilidad el resto del año. Por ejemplo, las cuantías sirven para sufragar gastos comunes —luz y agua— de la sede. “También nos viene bien para comprar enseres. Lo que pretendemos es tener un fondo que fortalezca las necesidades de la prohermandad”, especifica Erena. “Y en el caso de los décimos, en lugar de comprarlos de nuestros bolsillos, usamos estos ingresos”, añade.

Los desplazamientos reúnen a miembros y voluntarios de Afligidos y África de todas las edades, desde niños hasta personas mayores. El buen ambiente predomina en citas lúdicas de indudable cariz pragmático. La prohermandad apuesta por esta actividad desde hace cinco años. Los viajes se hacen todos los domingos, desde julio hasta el día 4 de septiembre.

El próximo destino será Aguadulce (Almería). “Cada escapada da para muchas anécdotas. Y siempre ganan las positivas, por supuesto”, concluye Erena.

el papel del fundador, josé erena

La tarea puramente administrativa de los peculiares viajes que organiza la prohermandad Afligidos y África recae en la familia Erena. El fundador, José Erena, su hija, María del Carmen, y su mujer, María del Carmen Ortega, son los encargados de gestionar los recursos y cuidar los detalles de los desplazamientos.