Veto a una obra efímera en defensa del patrimonio

Iniciativas, Andamios para las Ideas no puede hacer una instalación en la Plaza de Santa María por orden municipal

30 oct 2018 / 11:33 H.

La Plaza Santa María es de todos. No comprendemos la concepción privativa que realiza el Ayuntamiento de este emblemático espacio, decidiendo, sin base jurídica ni criterios objetivos, lo que se puede o no se puede hacer allí” afirma la presidenta de la asociación Iniciativas, Andamios para las Ideas, Marina Heredia, a raíz de la decisón municipal de rechazar su petición de ocupación durante algo más de dos horas de una parte de este espacio para la instalación “Cementerio de los Monumentos Olvidados”. Se trata, como explica, de una obra efímera, realizada a base de cartón y materiales reciclados, en memoria del patrimonio perdido o en riesgo de la ciudad. La actividad, aclara, de marcado carácter lúdico y cultural, estaba prevista para mañana, 31 coincidiendo con la celebración de la noche de Halloween e incluía la participación de un conjunto de cámara. No obstante, el colectivo anuncia su presencia en la plaza y anima a la ciudadanía a acompañarles en señal de protest. La negativa le fue comunicada a la asociación, como dejan claro, a través de una llamada telefónica, el pasado jueves, 25 de octubre. “El único argumento que nos dieron es que la plaza de Santa María está reservada para otro tipo de eventos”, relata Marina Heredia, presidenta del colectivo. “Sin especificar cuáles, y sin que hasta la fecha hayamos podido obtener por escrito, el motivo de la denegación”, sostiene.

Sin tiempo material para poder solicitar en plazo otros espacios alternativos, la actividad se pierde. “La Plaza Santa María es un espacio emblemático que a lo largo de los años ha acogido todo tipo de eventos, desde la celebración de las victorias del Real Jaén, a lecturas de El Quijote, desfiles militares o pasarelas de moda, exhibiciones de bailes regionales y hasta un torneo de pádel. Es lugar de encuentro de la ciudadanía y escenario de la vida social y cultural de esta ciudad. Y por ellos no entendemos, y condenamos, la concepción privativa de este espacio que tiene el Aytuntamiento”, lamenta Heredia. “La arbitrariedad con que se decide el uso de los espacios públicos, así como estigmatización de los colectivos sociales más críticos con la gestión municipal es alarmante”, concluye. Para Iniciativas Andamios para las Ideas es prioritario que la ciudadanía se implique en el diseño de un nuevo modelo de ordenación urbana al servicio y a la medida de las persona. “No podemos conformarnos con disfrutar nuestra ciudad como consumidores. Tenemos que vivirla como ciudadanos. A los jienenses de a pie nos están expulsando de nuestras calles y nuestras plazas en un proceso de privatización salvaje en el que gana el mejor postor o el que mejores relaciones tiene. Y no podemos seguir callados. Episodios como éste, son intolerables y no se pueden repetir”, advierten.

“Queremos darle una explicación al centenar largo de personas que se había interesado por la actividad y, por supuesto, invitamos a todos los jienenses a que esa noche hagan también suya esta plaza en señal de protesta”, deja claro. La idea era colocar una serie de lápidas para lamentar la pérdida del Teatro Cervantes y otros monumentos locales. Este periódico intentó, sin éxito, conocer la versión municipal sobre el veto a esta propuesta.