Venia para los olivareros expulsados del riego de apoyo

Los agricultores que perdieron los derechos en los últimos cuatro años se pueden “reenganchar” al sistema

14 feb 2019 / 11:11 H.

Los olivareros que tenían el riego de apoyo y fueron expulsados del sistema consiguen la venia, por lo que podrán reengancharse. En realidad, la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir solo permitía solicitar concesión de riego extraordinario a los agricultores que hubieran tenido agua durante las dos últimas campañas. Sin embargo, esta situación sacaba a la luz algunas situaciones injustas. Por ejemplo, había quienes habían tenido permiso para regar durante toda la vida y, un año, no lo tramitaron porque estaban de obras en el sistema de riego. Y, desde entonces, lo perdieron. También se quedaron fuera otros que tampoco tramitaron la solicitud en un año de sequía, en el que las condiciones eran muy estrictas. Prefirieron esperar al siguiente. En cambio, ya no lo pudieron hacer más porque la norma los dejó fuera.

La Asociación Andaluza de Regantes (Asare) y UPA Jaén han vuelto a demostrar que la interlocución funciona. Sus negociaciones directamente con la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) han dado los frutos deseados, porque el organismo de cuenca ampliará el plazo para solicitar los riegos extraordinarios con el fin de que se puedan acoger los beneficiarios en alguna de las cuatro últimas campañas. De esta manera, se atienden las demandas de Asare y UPA al eliminar el límite temporal de dos años. Ahora, se abrirá un nuevo plazo de presentación de solicitudes, que comenzará el próximo lunes, 18 de febrero. Permanecerá abierto hasta el 4 de marzo para que todos los regantes que no habían pedido el riego extraordinario lo puedan hacer ahora.

El secretario general de UPA Jaén, Cristóbal Cano; y el secretario de Asare, Elio Sánchez, quieren agradecer a la CHG su sensibilidad a la hora de atender esta petición. Especialmente, felicitan a la subdelegada del Gobierno en Jaén, Catalina Madueño, por su implicación, ya que, según indican, desde el primer momento se puso a trabajar “codo con codo” para conseguir que la Confederación modificara sus criterios. De esta manera, se consigue la absoluta tranquilidad de que todos los beneficiados con dotaciones de riego en las últimas cuatro campañas, en especial en los ríos no regulados, podrán regar con plenas garantías este año. UPA afirma que ya ha tramitado peticiones que permitirán regar alrededor de 10.000 hectáreas de la provincia jiennense.