¿Vendrán hombres de negro?

El PSOE pide a Fernández de Moya que concrete la intervención al Ayuntamiento

13 ene 2017 / 10:37 H.

Que el Ayuntamiento de Jaén está intervenido no es una novedad. Ni los planes de pago a proveedores, ni los “balones de oxígeno” que ha recibido del Gobierno han sido duros recibidos a cambio de cuatro pesetas. Obligaban a severos ajustes y a una gestión vigilada por el Ministerio de Hacienda. Desde 2014, el departamento que coordina Cristóbal Montoro controla los presupuestos municipales y también la cuenta bancaria a la que debe ir el ahorro derivado de los recortes que se han ejecutado. Para ello, la Tesorería y la Intervención realizan informes que remiten, cada trimestre, al Ministerio y que, en el caso del seguimiento del plan de ajuste, muestran el incumplimiento reiterado de los objetivos fijados por el propio equipo de Gobierno local. Esta situación podría prolongarse “ad infinitum”. Pero cuando, el 9 de noviembre, terminó el pleno en el que el PP sacó adelante, con el apoyo de los tres ediles no adscritos, el Plan Económico y Financiero, miembros del PSOE y de Jaén en Común (JeC) coincidieron en que, a partir de ese momento, habría un antes y un después en el Ayuntamiento.

El “no” de la Junta a la propuesta municipal en un informe que, por otro lado, no pilla a nadie por sorpresa porque desde el principio no se ajustaba a los dictados de la Ley de Sostenibilidad Financiera y Estabilidad Presupuestaria, puede ser el principio. Y la pregunta que, ayer, formuló el PSOE, en un símil con las consecuencias que tuvieron los rescates de gobiernos en países como Grecia y Portugal, fue si, ahora, también al Ayuntamiento vendrán los “hombres de negro”, en este caso, no de la Troika, sino del Ministerio de Hacienda. “Este es el momento en el que hemos llegado al fin del mundo”, sentenció el portavoz municipal, Manuel Fernández Palomino.

Apoyándose en los artículos 23, 24 y 25 de esta Ley, alertó: “O se declaran indisponibles los 61 millones de euros que hay de más en el presupuesto prorrogado de 2015, cosa imposible, porque no se ha hecho en dos años, o una comisión de expertos del Ministerio acudirá a evaluar la situación municipal y propondrá medidas coercitivas de obligado cumplimiento”. En esta encrucijada, se mostró esperanzado en que el secretario de Estado de Hacienda y, “paradójicamente”, exalcalde, José Enrique Fernández de Moya, aclare qué medidas va a tomar el Ministerio. El socialista criticó que el exregidor: “Se pasó 4 años dando patadas a la lata para atravesar el desierto municipal a la espera de un cargo en Madrid. Y ahora le toca tomar una decisión”. En este sentido, le pidió que concrete —dijo—: “Qué nivel de intervención va a ejercer sobre el Ayuntamiento”. Y remachó: “No sé si esta es una situación buscada para que quien tenga que tomar las decisiones en personal, disolución de empresas públicas y aprobación de presupuestos sea el Ministerio”.

Por último, con una entidad local “en el límite”, pidió que, en los Presupuestos Generales del Estado, se articulen “medidas excepcionales”, como la quita de deuda, para ayuntamientos que, como el de Jaén, está contra las cuerdas.

réplica. El viceportavoz del equipo de Gobierno local, Miguel Contreras, repuso en un comunicado: “Los únicos hombres de negro que han pasado por este Ayuntamiento son los concejales manirrotos del PSOE, que dejaron una deuda de 550 millones, desviaron subvenciones para obras en la ciudad que nunca hicieron, pusieron en peligro los empleos municipales y dejaron al Ayuntamiento al borde de la quiebra y la intervención”. También contrapuso la ayuda del Gobierno en estos cinco años y medio a las “negativas permanentes” de la Junta.

orgullo de una oposición llamada “útil”

El grupo municipal socialista y miembros de las ejecutivas local y provincial se reunieron con la secretaria regional de Política Municipal, Rafaela Crespín. Esta valoró la “oposición útil” que el partido está realizando en las Cortes, después de abstenerse para que gobernara el PP y aplaudió que el Estado asuma el 50% “que le corresponde” en la financiación de la dependencia.