Veintitrés años al servicio de la Defensa en la provincia

Casi 110 jiennenses ingresaron en 2016 en alguno de los tres ejércitos

19 may 2017 / 16:00 H.

Fue a principio de la década de los 90 cuando el Ministerio de Defensa impulsó un plan de racionalización y ahorro. Fruto de esa apuesta por la eficacia, nació la Subdelegación de Defensa de Jaén que, desde entonces, ha tenido su sede en el edificio que los jiennenses conocen como el “Gobierno militar”. Esta institución comenzó su andadura el 17 de mayo de 1994, es decir, hace ahora 23 años. Un aniversario que se celebró ayer con un acto conmemorativo en el que se impusieron diversas distinciones. Estuvo presidido por el coronel Carlos Ángel Echeverría, delegado de Defensa en Andalucía.

El también coronel Cándido Alonso, que fue el anfitrión, agradeció la labor desarrollada por el personal durante estas dos décadas. “Siempre nos hemos caracterizado por un espíritu perfectible y de actualización de servicio al público, trabajando permanentemente por la mejora en la calidad”, resaltó en su discurso el máximo responsable de la Subdelegación de Jaén. Y eso que este órgano tiene cada vez menos personal: “Para los que estamos hoy en activo, deciros que somos pocos, quizá menos que nunca, pero no por ello dejamos de cumplir con nuestros cometidos”, señaló Cándido Alonso.

Esta institución tiene como objetivo principal la difusión de la cultura de la seguridad y la defensa. “Es de primordial importancia para nosotros, porque supone que la sociedad conozca nuestras Fuerzas Armadas para que disponga de un pulso cercano de su necesidad, utilidad, principios y valores”, explicó Cándido Alonso. En este punto, el subdelegado enumeró las numerosas jornadas, conferencias, exposiciones, cursos y publicaciones realizadas a lo largo del pasado ejercicio, así como las juras de bandera.

El otro gran propósito de esta institución es el reclutamiento, es decir, ofrecer un itinerario de formación para optar a un puesto de trabajo en las Fuerzas Armadas. No en vano, en 2016, fueron 109 los jiennenses que se incorporaron a alguno de los tres ejércitos, lo que supone un 2,17 por ciento del total de las plazas ofrecidas. Además, y solo en el primer trimestre de este año, se han tramitado 423 solicitudes de acceso para Tropa y Marinería, que están pendientes de resolución.

El acto de conmemoración sirvió para imponer la Cruz al Mérito Militar a dos miembros de la Subdelegación de Defensa. En concreto, al teniente Pedro González Castillo y al funcionario Pedro Sánchez Carretero. También hubo un reconocimiento para el coronel José Aznar, que fuera el primer subdelegado de Defensa en Jaén y último gobernador militar. “Siempre realizó un excelente trabajo para la sociedad”, señaló Cándido Alonso. Entre los distinguidos figuran Ángel Vera, Cristina Nestares, Lucas Ramírez, Domingo Moreno, Félix García Trillo, el Ayuntamiento de Bailén, el Colegio La Presentación de Linares, La Económica, la Asociación Círculo de las Fuerzas Armadas, la Asociación Fernando III y varios medios de comunicación, entre ellos Diario JAÉN.