Veinte años de espera para la idea de recuperar Los Cañones

Ecologistas en Acción reclama al Ayuntamiento que desbloquee el proyecto

09 sep 2018 / 11:42 H.

Mientras la piscifactoría del río Eliche estuvo en explotación, hasta finales de los 80 del siglo pasado, el paraje de Los Cañones era uno de los lugares que merecía la pena disfrutar. A apenas 8 kilómetros del casco urbano, se frecuentaba para la pesca de truchas, echar una cerveza en un idílico bar o refrescarse del riguroso calor de la ciudad. La extinta Agencia de Medio Ambiente de la Junta dejó la actividad pesquera en el paraje y el paraíso, desde entonces, cada día lo es menos. Lo curioso es que hace ya dos décadas que los poderes públicos piensan en recuperarlo, eso sí, solo hay que darse una vuelta por allí para ver que no es así. En la época en la que el bastón de mando lo tenía el popular Miguel Sánchez de Alcázar, la Administración local buscaba ya un acuerdo entre particulares, el Gobierno andaluz y la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir para echar a andar un proyecto que, incluso, se pensó en que se encargara al Centro Especial de Empleo. Desde hace un trienio, la Administración General del Estado tiene reservados más de 700.000 euros para invertir en la zona y, hace un año, una manifestación reclamó que, de una vez por todas, se salvara este lugar. “No entendemos como el Ayuntamiento de Jaén, encabezado por su alcalde, es incapaz de llevar adelante un proyecto que en su momento estaba dotado de presupuesto e interés de ejecución por el Estado”, reprocha Javier Ramírez, de Ecologistas en Acción, al actual regidor, el cuarto, tercero del PP en el cargo sin que se haya materializado la propuesta de hace dos décadas.

La necesidad de intervenir en Los Cañones del Eliche se volvió mayor desde que las inundaciones de 1996 causaron graves destrozos. Después se planteó la construcción de una presa de laminación, precisamente para evitar riadas, pero la idea, fruto de una fuerte oposición ciudadana, que arrancó en 2008, fue descartada por el Ejecutivo central, como recuerda el portavoz de la organización ecologista, veterano en la defensa de este enclave. Las concentraciones para exigir que las administraciones salvaran de una vez el paraje comenzaron a organizarse en 2013 con una muy numerosa hace poco menos de un año; todas sin respuesta. Los socialistas echan la culpa al Gobierno local y este se excusa con el argumento de que hay problemas con la expropiación de unos terrenos, mientras entidades, como Jaén Merece Más, le tiran de las orejas. Ecologistas en Acción defiende que este espacio tiene un doble valor, ecológico, patrimonial y paisajístico, que le vale estar catalogado y protegido como Paraje Natural Excepcional (PE-6), además de contener conjuntos arqueológicos de pinturas rupestres, declarados Bien de Interés Cultural. “Es importantísimo preservarlo del deterioro de la acción humana”, reflexiona. “Sirve para el esparcimiento, de recreo estival y contacto con la naturaleza y el agua, por lo que tiene un gran potencial”, insiste, convencido de que las dos vertientes son perfectamente compatibles, ya que la parte accesible se encuentra en la zona baja del cañón y no dañaría a la franja de alto valor ecológico y patrimonial. “Con la adecuación de la pasarela de la antigua piscifactoría, conseguiríamos convertirlo en un referente de accesibilidad y respeto ambiental y un nuevo atractivo turístico”, argumenta.

El PSOE teme por los espacios naturales
idcon=13484962;order=10

La concejal socialista María del Mar Shaw critica el abandono del cuidado de los enclaves naturales de la ciudad y exige al alcalde, Javier Márquez, la limpieza del monte de El Neveral, así como del cauce de los arroyos de Los Cañones, repletos de basura en una época del año, el verano, en la que son muy visitados y en la que el riesgo de incendio es alto. El grupo municipal, como explican en una nota, recibió imágenes del estado de estas zonas tomadas por visitantes. “El entorno del Castillo está sucio y El Neveral es un estercolero. El área recreativa del monte es un poema, con los servicios llenos de excrementos”, asegura, preocupada también por el estado de la Cañada de Las Hazadillas. Sobre los Cañones, sostiene: “Las fotos que nos han hecho llegar del pasado fin de semana son muy tristes, de restos de plástico, botellas y latas. Hay una parte de falta de civismo, pero desde luego lo que es indudable es que no está en la lista de prioridades del alcalde, no ya para su adecuación, que es una moto que el PP vende desde hace años, sino ni tan siquiera para su limpieza”, sostiene María del Mar Shaw.