Vecinos se implican en la lucha contra el vandalismo nocturno

La asociación de Belén y San Roque se reúne con el concejal de Policía

25 oct 2016 / 11:16 H.

La Asociación de Vecinos Guadalquivir convoca a los afectados por los destrozos y molestias ocasionadas en los coches de algunas calles del barrio de Belén y San Roque, hoy a las 12:30 horas, en la sede del colectivo. En la reunión los residentes podrán proponer sus iniciativas ante el concejal Seguridad Ciudadana, Policía y Tráfico, Juan Carlos Ruiz, para determinar unas medidas que eviten el rosario de actos vandálicos registrado, principalmente, durante los fines de semana, festivos, así como en la fiesta de la primavera y la feria. De esta forma, la presidenta de la asociación, Josefa Alcántara, valora el compromiso del edil responsable en cuanto a la atención recibida, aunque también manifiesta que se trata de un problema que “viene de años atrás”. “Siempre que lo hemos sufrido, se lo comentamos al concejal, quien mostró su preocupación, aunque también nos recordaba que es complicado que un coche de Policía este vigilando las 24 horas”, indica Alcántara.

Ruta transitada habitualmente por los jóvenes que acuden a celebrar botellón en el recinto habilitado para tal, en el ferial “Alfonso Sánchez Herrera”, las calles de este barrio se convierten en una pasarela de la embriaguez, por la que los más violentos la toman, especialmente, con los espejos retrovisores de los coches aparcados.

Fue en el primer fin de semana de la Feria de San Lucas cuando la comunidad de residentes de las calles Salobreja, Arquitecto Antonio Florez Urdapilleta y Camino de las Cruces, entre otras, “se levantó” con numerosos destrozos en los vehículos. “A raíz de ahí, me comprometí a entregar dos escritos para buscar una solución, uno al Ayuntamiento y otro al Gobierno Civil”, recuerda la representante, quien apunta, que, “inmediatamente”, recibió la contestación del concejal. “Decidimos que, después de la feria fijaríamos una reunión y así lo hicimos”, cuenta. Así, para informar de la convocatoria, la asociación de vecinos recurrió a la comunicación por Facebook así como por medio de carteles repartidos en comercios y en la calle.

Por otra parte, Josefa Alcántara destaca que la Policía Nacional le explicó la falta de maniobra que tiene si la gente no llama o no denuncia los destrozos. “No hay que pensar que se va a perder el tiempo. Porque si en comisaría cuentan con varias denuncias de una misma zona en una hora concreta, los agentes intervienen inmediatamente, además las llamadas son anónimas”, recomienda.

la brutal estela de la ruta del botellón

Los principales daños ante los que se encuentran los vecinos de algunas calles de Belén y San Roque son los espejos retrovisores destrozados, como si les hubieran propinado una patada. Los residentes se ven obligados a aparcar sus vehículos en otras zonas o arreglar los espejos cada vez que se los rompen con el consiguiente desembolso.