Vecinos exigirán a la Junta que apueste por el casco histórico

Miembros de la federación “OCO” se reúnen con la delegada de Educación

    27 abr 2016 / 12:30 H.

    Entre todos lo mataron y el solito se murió”. Este viejo dicho popular sintetiza —en opinión de la junta directiva de la Federación de Vecinos Objetivos Comunes (OCO)— lo que las administraciones públicas están consintiendo que ocurra con el casco histórico: que se despueble por falta de infraestructuras. Es una sensación compartida entre los miembros del colectivo vecinal, residentes en la zona y también por ciertos grupos políticos que “OCO” trasladará a la delegada de Educación, Yolanda Caballero, con la que se reúne hoy.

    “Nos recibe para tratar de varios asuntos de su competencia y le volveremos a insistir en la existencia de compromisos de la Junta con el casco histórico que vemos, con incredulidad, cómo van desapareciendo año a año”, avanzó la presidenta de la federación vecinal, María Cantos. La decisión de Educación de trasladar la Escuela Oficial de Idiomas (EOI) al colegio Peñamefécit, para aprovechar estas instalaciones, ha sido un jarro de agua fría y, aunque parece que no hay vuelta atrás, “OCO” recordará a la Administración autonómica promesas no muy lejanas. “Volveremos a incidir en la ubicación de la EOI en el colegio Ruiz Jiménez, que supondría una inversión similar a la prevista para el ‘Peñamefécit”, indicó Cantos. Además, defenderán la “excelente accesibilidad al centro a través de la carretera de Córdoba, las posibilidades de aparcamiento, usando las pistas deportivas existentes, y la viabilidad de ampliarlo en superficie”. Si la opción no cuajara, “OCO” esgrimirá otra opción, ya planteada, hace un par de años, a la entonces delegada del Gobierno andaluz, Purificación Gálvez: la adquisición del Convento de Santa Úrsula para su adecuación como Escuela Oficial de Idiomas.

    Para aprovechar las instalaciones del colegio Peñamefécit, la propuesta de “OCO” es que en ellas se ubique la Escuela de Adultos. Pero las demandas del colectivo vecinal no se acaban aquí. También insistirá en la apuesta “necesaria” por el instituto en el solar conocido como APA III. Por último, expresarán a la delegada un “malestar”: “Sentimos que se ha manipulado una situación que pretende un enfrentamiento entre barrios de Jaén, ya que en ningún momento las asociaciones del casco antiguo han querido ‘quitar’ la EOI a Peñamefécit, sino que ha sido la Delegación la que quiere ‘quitar’ otro compromiso adquirido con nuestro maltrecho casco histórico”.