Vecinos de Las Infantas ven peligro de incendio

Residentes aseguran que hay jardines sin cortar desde hace seis meses y exigen al Ayuntamiento su cuidado

05 jul 2016 / 14:00 H.

Los vecinos de Las Infantas no se creen que, tal y como afirmó su alcaldesa pedánea, Carolina García, una cuadrilla de Mantenimiento Urbano se pase entre 15, 20 y 30 días para cuidar los jardines. Directamente se limitan a aportar imágenes para demostrar la dejadez en las zonas verdes ornamentales, así como en los espacios donde la maleza crece, salvaje, a su antojo. Si bien García reconoció a este periódico que el personal es “insuficiente” para atender todos los jardines de la ciudad y que hubo una serie de bajas y reubicaciones de jardineros, también afirmó que hay un equipo que pasa, como máximo, con una periodicidad mensual para atender las necesidades que observan.

Sin embargo, para los residentes de la pedanía hay zonas en las que es evidente su falta de mantenimiento desde hace unos seis meses. “Los vecinos de Las Infantas estamos muy indignados, pues no se llevan a cabo las intervenciones como es debido”, indica un portavoz. Con fotografías de los diferentes puntos más afectados, los residentes muestran un frondoso seto junto al colegio, los jardines del centro médico invadidos de maleza e, incluso, maleza seca en los alrededores del campo de fútbol.

Aunque uno de los motivos de estas críticas responden a una cuestión estética y medioambiental de cara a la imagen de la pedanía y el disfrute de sus vecinos, es el peligro a que se produzcan incendios lo que más inquieta a estos jiennenses: “Hay personas que viven enfrente de la maleza, muy cerca, por lo que, si se produjera un incendio, correrían un gran peligro”, indican. Asimismo, destacan el problema de las altas temperaturas y la “afloración” de alimañas. “Hemos llegado a ver ratas y bichas”, concreta un padre de familia que, asegura, teme dejar a sus hijos jugar en la calle.

Igualmente, los residentes lamentan el estado en que se encuentra la entrada a la pedanía. “Nada más dejar el paso a nivel, en los jardines crecen los chopos por miles”, manifiestan los vecinos pedáneos. A pesar de que la alcaldesa pedánea reconoció que se “puede hacer más”, negó que los jardines estén secos o abandonados. De hecho, afirmó que, recientemente, se desbrozaron los árboles y, coincidiendo con la celebración de la primera edición del Festival de Reggae, una cuadrilla cortó el césped. “Cuando vemos zonas que ya están muy mal, hablamos directamente con la alcaldesa para que lo arregle, pero son solo lavados de cara”, apuntan los residentes.

En este sentido, los vecinos de la pedanía, dependiente del Ayuntamiento de Jaén, se dirigen al alcalde, Javier Márquez, para que conozca las carencias que sufren desde que se quedaron sin jardinero hace seis meses. De hecho, recuerdan que, también son vecinos de Jaén y que pagan sus impuestos, por lo que tienen los mismos derechos que el resto de ciudadanos jiennenses. Asimismo, señalan que si hay mujeres que riegan los árboles y plantas cercanas a sus casas, lo hacen como último recurso, pero que no debería ser así.