Vecinos de Belén se afanan en arreglar su propio barrio

El vandalismo y la falta de cuidados se hacen notar en el parque

25 jun 2018 / 08:33 H.

Los vecinos del barrio de Belén se echan a la calle. Pero para arreglarla. El estado en el que se encuentran algunas zonas de este barrio llegó a tal punto de “dejadez” que son las propias personas que viven en él quienes “arriman el hombro” para darle a su vecindario un mejor aspecto. Lugares tan céntricos como la plaza del Corazón de María tiene “cicatrices” de vandalismo y del paso del tiempo con una completa falta de cuidados en cada rincón, y la Asociación de Vecinos Guadalquivir pide, desde hace unos seis años, que se le de devuelva el “rostro” que merece.

La plaza del Corazón de María tiene, justo al lado, un famoso quiosco de churros al que se acercan muchos jiennenses que se encuentra, en su paseo, con la triste imagen que presenta el pequeño parque. “Un día, unos muchachos se ofrecieron y blanquearon las paredes de la plaza y, además, en los jardines que hay en ella, un vecino le pagaba a un chico para que le quitase las malas hierbas”, contó María del Carmen Navas, presidenta de la asociación vecinal. Gestos que, a pesar de la buena voluntad que representaron, no obtuvieron la repercusión necesaria para influir en el resto del barrio ni en la Administración local para que se implicasen más en su cuidado. Pero a esto no hacen caso. “Es una zona muy céntrica que tiene mucho tráfico de coches y tránsito de personas. Además, cerca hay varias instituciones, como la Consejería de Agricultura o la Junta de Andalucía y a esta zona vienen buscando aparcamiento”, expuso Navas, quien, a raíz de esto, añadió: “Pasa mucha gente por aquí y, aun así, no se le echa mucha cuenta al barrio. No la que se le tendría que echar”.

Esta plaza está dentro de la lista de “reclamaciones históricas” de la zona, entre la que también se encuentra la mejora de la calle Menéndez Pelayo y del camino que lleva a la ermita del Calvario y el cementerio de San Eufrasio. “En el entorno del viejo camposanto hasta los vecinos compraron ellos mismos cemento para tapar los baches”, dijo la presidenta de la asociación. Además, en esta enumeración, también está la plaza Hermanos Álamos Berzosa, una zona “muy bonita y recogida” en la que María del Carmen Navas propone que se podría aprovechar para poner un parque infantil para los niños y que estos “no tengan que irse hasta La Alameda y cruzar la Avenida de Granada”. Según comentó Navas, hace un tiempo, el Ayuntamiento arregló una plaza que hay en la calle Salobreja. En ella pusieron una pérgola y arreglaron la zona, pero, poco después, aparecieron pintadas y sufrió mucho vandalismo. La presidenta de “Guadalquivir” alegó como causa principal que, por esa parte, es por donde pasan los chicos que van a hacer botellón. “No hace falta decir nada más, porque ya sabemos todos lo que hay”, se resignó. Además, comentó que, hace unos días, vio los contenedores muy llenos. “Parece ser que no los recogen a menudo y, cuando está la basura, hay ratas y cucarachas”, dijo. Sin embargo, apuntó que esto no depende solamente de la asociación, sino también del servicio de limpieza y, por su puesto, de todos los vecinos. Por ello, Navas pide más civismo entre los jiennenses que viven en el barrio de Belén, ya que el mantenimiento de sus calles “es cosa de todos”. Así, son varias las “cosillas” que María del Carmen Navas señaló como esenciales en su barrio, pero que, según dijo, aunque las pidan, “no las hacen”.

Juan José Jódar visitará la zona para conocer las necesidades que tiene

El barrio de Belén recibirá una muy esperada visita durante esta semana. Según afirmó Josefa Alcántara, presidenta de la Federación de Asociaciones de Vecinos Objetivos Comunes (OCO) y expresidenta de la Asociación de Vecinos Guadalquivir, el concejal de Mantenimiento Urbano, Juan José Jódar, irá hasta esta zona para ver, en primera persona, cuáles son las necesidades más urgentes que tienen los jiennenses que viven allí. “Cuando venga Juan José Jódar, le vamos a decir que nos gustaría que arreglase la plaza del Corazón de María, la calle Menéndez Pelayo, que está fatal, y la plaza Hermanos Álamos Berzosa, que es una pena. Hay muchas más cosas, pero lo más urgente es esto”, manifestó Josefa Alcántara.

La presidenta de OCO señaló que, en su antigua asociación, continúan con la “demanda histórica” para que, de una vez, se arregle el camino que baja hacia a la ermita del Calvario y el cementerio de San Eufrasio. “A ver si conseguimos que lo arreglen, porque llevamos muchos años detrás de esto y ni siquiera nos dicen de quién es la propiedad. El Ayuntamiento dice que esto es de la Junta y ella que le pertenece al Gobierno local... Se pasan la pelota de uno a otro”, declaró Josefa Alcántara.