Valeriano Bermúdez busca un PSOE que regrese a las plazas

El precandidato a la secretaría general dice que habrá sorpresa con sus avales

01 sep 2017 / 10:35 H.

Valeriano Bermúdez, funcionario de la Diputación, se pidió el día de asuntos propios para “hablar de política” con tranquilidad. La Administración provincial, que dirige el secretario general del PSOE de Jaén, Francisco Reyes, le dio el visto bueno a la petición y Bermúdez pudo departir sobre su proyecto para ocupar el cargo orgánico de Reyes, su “jefe” por partida doble. Lo hizo en la Plaza del Pósito, curiosamente, a la sombra del Palacio Provincial, al entender su equipo que se les había imposibilitado usar la sede del partido en la provincia, en la cercana calle Hurtado. Esta circunstancia le dio juego a Bermúdez que, en varias ocasiones, habló de que el socialismo tiene que estar en las calles y plazas.

Ahí está el quid de su discurso, en aspirar a encabezar un cambio que permita al partido del puño y la rosa jiennense salir de lo que definió como “ensimismamiento”. Para Bermúdez, las declaraciones de Reyes, en las que dice que es igual de legal solicitar a los precandidatos a las primarias un 20 o un 3% de avales, son una demostración “prístina” de que algo hay que cambiar. “No se acoge a la normativa emanada del 39 congreso, sino a la vieja forma de hacer política”, reflexionó. Agradeció la labor de los “compañeros y compañeras” que, actualmente, son los rostros más conocidos del socialismo jiennense, al asegurar que su plan no es “una enmienda a la totalidad”, pero insistió en la idea de que es precisa una apertura. “Vamos a elaborar un programa provincializado para afrontar, colectivamente, lo vamos a presentar en todas las agrupaciones y a someter a votación, consideración y debate”, dijo Bermúdez, que confió en que, aunque finalmente se opte por la norma del 20% de avales, podrá disputar la candidatura a Reyes, seguro de obtener los 1.200 apoyos que precisa.

El PSOE, sobre el uso de la sede, explicó que se le trasladó a Bermúdez la conveniencia de esperar al lunes, cuando, una vez celebrado el Comité Provincial de hoy, arranque oficialmente la carrera hacia la secretaría general del partido.

“Respeto” de Reyes a todos los compañeros

El secretario general del PSOE de Jaén, Francisco Reyes, asegura respetar “lo que diga cualquier compañero del partido”, pero “lo importante” es “lo que diga la mayoría de los militantes” en el proceso congresual y de primarias. Reyes, que también optará a revalidar el cargo, manifestó su “respeto absoluto” tanto a Valeriano Bermúdez, como a Félix Manzaneda. El secretario general dijo que, a partir de hoy, se centrará en sus “tareas institucionales y cuando tenga tiempo a la tarea de convencer a los compañeros de cara a ese proceso” como aspirante, sin pronunciarse sobre los avales necesarios.