Valdeastillas vive sus días festivos

Los vecinos participan en una ofrenda floral en honor de la Virgen del Carmen

15 jul 2018 / 11:03 H.

Unión. Si una palabra tuviera que definir la devoción de los vecinos de Valdeastillas, esa sería la más indicada, pues la Virgen del Carmen es una muestra más del sentir de este barrio, cuyos habitantes reunieron el dinero necesario para comprar la talla de la Virgen en 1987. Así lo cuenta Carmen Torres, una de las pocas que aún pueden recordar cómo fue aquel día para los de Valdeastillas. “Muchos de los que compramos la Virgen del Carmen fallecieron. Siempre están presentes cuando nos reunimos a rezar el rosario”, rememora Torres, acerca de unos días que, además de para ensalzar la devoción, sirven para presumir de unión entre los vecinos en el barrio. Ayer, los habitantes de Valdeastillas celebraron, como es ya habitual, la ofrenda floral en honor de la Virgen del Carmen. Se trata de un acto que señala que se acerca el final de la novena, que culmina con la procesión de mañana, en la que la imagen recorrerá todas y cada una de las calles de esta barriada jiennense.

De esta manera, abren unos días repletos de actividades para todos los públicos. Así, hoy se celebra, a las 19:00 horas, la competición de dominó y la quedada ciclista para realizar una ruta. Al final de la misma, todos los participantes tomarán un merienda. El lunes, con la caída de la tarde, a las 21:00 horas, la Virgen del Carmen discurrirá en su desfile procesional por las calles del barrio. Tras esto, se sucederán una serie de días con un sinfín de actividades. En esta línea, caben subrayar algunas como los campeonatos de futbolín o petanca, así como los partidos de fútbol y, en definitiva, todas las competiciones de carácter deportivo. El jueves, a las 22:00 horas, la asociación de vecinos se convertirá en un escenario idóneo para acoger el concierto de la Banda municipal de Jaén y, finalmente, los vecinos de Valdeastillas terminarán el día con una verbena y mucho baile.

Las fiestas del barrio continuarán hasta el próximo fin de semana, que también está lleno de actividades. Quizás la más emotiva para todos los vecinos de Valdeastillas es el desfile procesional de la Virgen del Carmen. Algo de lo que Carmen Torres no puede dejar de hablar con pasión. “Mi marido restauró las primeras andas de la imagen y ahora tenemos estas”, relata la vecina, al mismo tiempo que pone en valor la labor de sus vecinos para fomentar y perpetuar la fe por la Virgen del Carmen. “Al principio, cuando compramos la talla, se quedó en mi casa porque no disponíamos de ermita”, asegura Torres llena de emoción, que poco a poco relata cómo se nombró a los hermanos mayores, así como el transcurso de un fervor que, aunque joven, con expectativas de futuro en un barrio, Valdeastillas, que clama todo el año por su Virgen.