UPA ve poco aceite en las aceitunas

La organización dice que hay menos cosecha porque la lluvia engordó el fruto, pero no dio tiempo a hacer la grasa

11 ene 2017 / 13:55 H.

La Unión de Pequeños Agricultores (UPA) de Jaén hizo balance del año pasado y proyectó sus líneas de trabajo para 2017. El secretario general, Cristóbal Cano, dijo que 2016 fue atípico, ya que conllevó el cese de la comisión ejecutiva, la entrada de una gestora y el nombramiento de un nuevo equipo de agricultores para que se hiciera cargo de la organización. “Ha sido atípico, pero lo hemos afrontado con normalidad. Se ha funcionado bien en la defensa de los pequeños y medianos agricultores”, dijo en un inicio de la comparecencia bastante ácido.

Aprovechó para darle un golpe al Partido Popular a cuenta de la visita de la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, a la provincia. “Hicimos un informe técnico sobre la necesidad de incorporar las ayudas asociadas para el olivar en pendiente. Se lo pidió el Consejo Provincial del Aceite de Oliva y nosotros le dimos en mano el documento en la Cooperativa La Unión. Seguro que hoy, quien organizó esa visita y que proyectó a esa cooperativa como ejemplo, no la llevaría otra vez”. Y ya que estaba, Cristóbal Cano también le dio un “toque” a Asaja a cuenta de un comunicado —publicado ayer en Diario JAÉN— en el que decía que había jóvenes agricultores que no podían coger la aceituna y le pedía a la Junta que le pagara las ayudas: “Con el precio del aceite, con el plan de empresa que se exige y con las explotaciones que se incorporan, no creo que haya jóvenes que dejen la aceituna en el campo porque no tengan dinero para recogerla porque la Junta no les haya pagado. Si es así, que se vengan a UPA porque estaremos encantados de asesorarlos”.

POCO RENDIMIENTO. Cristóbal Cano puso encima de la mesa lo que es el comentario generalizado de buena parte del sector en plena campaña de recolección. Las aceitunas tienen menos aceite de lo que se esperaba. “Vemos que los rendimientos son muy bajos. Estamos dos y hasta tres puntos por debajo de lo esperado. Llovió y engordó la aceituna, pero no dio tiempo para hacer la grasa. Si llegamos a las 542.000 toneladas del Aforo Oficial de la Consejería de Agricultura, será muy justo”. Además, avisó sobre las perspectivas para la próxima campaña: “Jaén tendrá producto, por lo que contamos con la llave de la calidad y de la cantidad. De hecho, las heladas han comenzado bastante tarde, por lo que existen muy buenos vírgenes extra”.

La Unión de Pequeños Agricultores (UPA) de Jaén no duda en que ya hay que preparar la negociación para la nueva Política Agraria Común (PAC), pese a que esta expira en 2020. Afirma que la Unión Europea ya da pinceladas y algunas gustan, ya que se garantiza que se mantendrán las ayudas directas a los productores, que son determinantes para mantener la población en el medio rural y la actividad agraria. No obstante, Cristóbal Cano insistió en que la Unión Europea tiene que posicionar aún más a los agricultores en el mercado para que sean más importantes y considerar que el olivar se muestra como un sumidero de emisiones contaminantes y un freno contra la erosión. El modelo de comarca agraria —que inspiró la reforma actual y que evitó que la tasa plana se llevara buena parte de los fondos a otras provincias españolas— le gusta a la UPA de Jaén, por lo que se conjura para defender las asignaciones de derechos. No obstante, critica la modulación del 8,65% en las ayudas, ya que considera que ha sido tremendamente lesiva para la provincia, ya que todos los productores que cobran menos de 5.000 euros se han sometido a este recorte, que aquí son inmensa mayoría. Asimismo, insiste en la vigilancia a las grandes superficies para evitar que el aceite de oliva, el pollo o la leche sean un reclamo y estén siempre en oferta.

Sanciones en la ley de agricultura

La Unión de Pequeños Agricultores afirma que Andalucía no gestiona aún de manera adecuada sus competencias en la venta de productos alimentarios. “Hemos pedido cambios y existe buena receptividad. Creemos que se han de proteger y vigilar mucho más los productos que se generan en el campo para evitar que existan abusos. Madrid o Extremadura lo hacen mejor. Esperamos cambios en la nueva ley”, dice Cristóbal Cano.

Más pasos adelante de las mujeres

La secretaria de Igualdad, Inés Casado, asegura que se dan pasos en favor de la igualdad, pero que todavía queda mucho que avanzar en cuestiones como la cotitularidad de las explotaciones. Respecto a la contratación de las féminas en las cuadrillas durante esta campaña, indica que es mayor que en años anteriores —también hay más jornales—, pero que hay que pelear para que se unan muchas más.