UPA critica que se regale el aceite en las tiendas

La organización agraria arremete contra una campaña de Carrefour

12 ene 2019 / 11:09 H.

La Unión de Pequeños Agricultores (UPA) critica que se vuelva a utilizar el aceite de oliva como un gancho o un reclamo comercial para atraer más clientes. Precisamente, la organización utilizó sus redes sociales para denunciar una campaña de Carrefour en la que se regala un litro de aceite a los clientes que realicen compras superiores a 50 euros el próximo 13 de enero. Está promoción no está pensada para Andalucía, ya que esa jornada, tal y como anuncia la superficie comercial en su web, estará cerrada, pero sí que será operativa en otras comunidades autónomas españolas.

“Año nuevo, ¡propósitos nuevos! Pero no para todos. La distribución sigue con las mismas malas prácticas de siempre, banalizando nuestros productos, y haciendo que en la cadena alimentaria siempre perdamos los mismos”, afirma la Unión de Pequeños Agricultores a través de sus redes sociales mientras que difunde el recibo en el que se muestra la promoción.

Precisamente, las tensiones entre los agricultores y las grandes superficies de alimentación no son nuevas. No hay que olvidar que UPA protagonizó incluso manifestaciones en la puerta de Carrefour hace unos años en plena crisis de precios y con el almacenamiento privado de la Unión Europea totalmente activado para intentar contener la bajada de la cotización del producto. Los agricultores están convencidos de que el zumo de la aceituna se ha convertido en un buen reclamo para que los españoles regresen a las superficies de alimentación o que incrementen su volumen de compras, algo que, a su juicio, incrementa la presión a la baja del precio del aceite de oliva, que luego se nota en las cooperativas y en las aceiteras de la provincia.

El sector vive ahora unos momentos de enorme incertidumbre en lo que se refiere a los precios, ya que Jaén se prepara para gestionar una cosecha bastante importante de producto, aunque los aforos mundiales indican que el consumo mantendrá su pujanza y el resto de países productores tendrán cosechas muy bajas, lo que podría beneficiar mucho a los productores de la provincia. En cambio, en las últimas semanas, los operadores se han abastecido bastante de las fábricas portuguesas, por lo que los contratos de venta se han ralentizado en Jaén. Sin embargo, la mayoría de los expertos considera que se trata de una cuestión de tiempo. [E. A.]