Unos “vampiros” muy necesarios

Los facultativos del Centro de Transfusión Sanguínea apelan a la solidaridad en 42 salidas

29 mar 2016 / 09:00 H.

Al igual que los vampiros, van en busca de sangre. Sin embargo, este trabajo hace mucha falta. ¡Qué sería de los hospitales, de las víctimas de accidentes o de muchos enfermos si estos “vampiros” no revolotearan por la provincia! La Consejería de Salud informa de que el Centro de Transfusión Sanguínea de Jaén busca sangre. Por eso, ha programado 42 extracciones colectivas en distintos puntos de la provincia. Por sí mismas, no sirven para nada si no cuentan con los jiennenses. De ahí que se apela a la solidaridad de los hombres y de las mujeres de esta tierra para que acudan y regalen su sangre a la gente que la necesita. En realidad, pronto su organismo la vuelve a generar.

Los jiennenses suelen ser bastante solidarios, ya que saben que las bolsas de hemoderivados obtenidas permitirán abastecer a los hospitales públicos de este elemento fundamental para desarrollar su actividad quirúrgica.

Casi todo el mundo puede ir a ver a estos “vampiros”. Solo hace falta contar con una buena salud, pesar más de 50 kilos y disponer de 18 años o más. No obstante, entre una y otra extracción tienen que transcurrir, al menos, dos meses. Tampoco se pueden hacer más de cuatro al año en el caso de los hombres y tres si se trata de una mujer. En realidad, solo es un “pinchacito” que ni se nota.

Los lugares. La Consejería de Salud —en un comunicado— informa de que la unidad móvil para la extracción de sangre visitará, entre otros lugares, la Academia de la Guardia Civil de Baeza, la Universidad de Jaén, la Casa de la Juventud de Baeza, el salón parroquial de Cambil, el Ayuntamiento de Villatorres, el “Teleclub” de Las Infantas y la Casa de la Cultura de Los Cárcheles. No obstante, los jiennenses que quieran donar sangre pueden hacerlo en las instalaciones del Centro de Transfusión Sanguínea de Jaén, que se encuentran en la capital, y en los hospitales comarcales de Linares y de Úbeda. Solo hay que acudir y expresar el deseo de contribuir a ayudar a los demás de esta manera solidaria. Los hemoderivados obtenidos en los ocho centros de este tipo de la red pública andaluza se distribuyen a todos los hospitales públicos y privados de la comunidad autónoma. La coordinación en esta red permite que los hemoderivados estén allí donde las necesidades lo requieran. De ahí que, tal vez, la sangre de los jiennenses sirva para salvar a personas que viven en otras provincias o, en ocasiones, ocurra al revés y venga sangre de otros lugares de Andalucía para dar vida en los quirófanos de esta tierra.