Actualizado
domingo, 22 octubre 2017
13:52
h
URGENTE

Unos premios que saben muy bien

La Diputación insiste en impulsar el potencial de la agroindustria jiennense
Ver comentarios
|
13/12/2016
  • EN EL PATIO. Los galardonados posan con los alcaldes de sus municipios, el presidente de la Diputación y el diputado de Agricultura.
    EN EL PATIO. Los galardonados posan con los alcaldes de sus municipios, el presidente de la Diputación y el diputado de Agricultura.

Los premios Degusta Jaén saben bien y no solo a los que los consiguen, sino que dejan un gusto agradable porque dejan claro que existen empresas jiennenses que hacen alimentos de primer nivel y que tienen ganas de salir de su pueblo en busca de nuevos mercados. El presidente de la Diputación Provincial, Francisco Reyes, acompañado por los diputados de Turismo, Manuel Fernández, y de Agricultura, Pedro Bruno, fue el encargado de entregar los seis galardones. Los alcaldes de Santiago-Pontones, Pascual González; de Mengíbar, Juan Bravo, y de Andújar, Francisco Huertas, también estuvieron en el acto para arropar a algunos de los galardonados, que eran de sus pueblos.

“Trabajamos para hacer visible a un sector que antes pasaba muy desapercibido. Llevamos cinco años con la estrategia Degusta Jaén, con la que mostramos que esta tierra es mucho más que aceite de oliva. Además, apoyar a estas empresas redunda en riqueza y en empleo, que no se deslocaliza, ya que todos quieren seguir en sus pueblos. No es solo vender más y ganar mercados, sino también elevar la autoestima”, afirmó Francisco Reyes durante la intervención que sirvió para abrir el acto.

El presidente de la Diputación Provincial reconoció que no es la solución a las altas tasas de desempleo que existen en la provincia, pero sí un elemento más que vale para generar puestos de trabajo de calidad. El premio a la Mejor Empresa fue para Hispamiel, que nació en 1987 para comercializar los productos derivados de la apicultura del Parque Natural de Andújar. Está gestionada por Rafael Bellido —fue el encargado de recoger el galardón— y dispone de alrededor de 200 colmenas. “Hemos abierto una delegación en Madrid. Allí vendemos miel, pero también nos preguntan por otros productos de la tierra, como el paté, el aceite o las patatas fritas. Lo mejor es que Jaén se asocia con calidad”, afirmó Rafael Bellido en su discurso.

Mejor producto. Las truchas ahumadas de Pez y Per, de Santiago de la Espada, lograron el galardón al mejor género del año. Félix Nova y Carmen Fernández recogieron la distinción. Dijeron que el galardón les da mucho ánimo para continuar hacia adelante. “Gourmet Jiennense” de Aceitunera Jiennense logró el premio al mejor establecimiento. Tiene 15 puntos de venta de delicias de esta tierra en España, Francia y hasta en las Islas Canarias. Blas Palacios recogió el reconocimiento: “Es un acicate para luchar y también valora la apuesta de nuestros franquiciados”, indicó en su intervención. Patatas Santo Reino logró la distinción a la Mejor Promoción. Clara Gutiérrez resaltó la importancia de las redes sociales y de las tiendas “on line” desde las que se puede llegar desde Jaén hasta cualquier parte del mundo.

El Mejor Establecimiento de Restauración fue el Restaurante La Vestida. Manuel Aceituno dio las gracias a su equipo humano y, sobre todo, a sus cuatro hermanos por su constante apoyo. No se olvidó de sus padres, a los que responsabilizó de la constancia y del amor por la restauración hecha con los productos de la tierra.

Por último, Juan Manuel Molina, del Restaurante Ajo Negro de Mengíbar, logró el reconocimiento al mejor cocinero. “Estos premios nos dan mucha alegría y los queremos compartir con los empleados, los amigos y con los clientes”, afirmó. Tuvo un guiño para el elevado nivel de otros cocineros al decir que muchos establecimientos también serían merecedores del premio y pidió a todos los chef que trabajen con cariño para ganarse la vida con un sentimiento de orgullo hacia la tierra.

Degusta Jaén se muestra como una estrategia que muestra la variedad y la calidad de la agroindustria jiennense. Tiene amplia presencia en ferias comerciales y en actividades de promoción que buscan divulgar el potencial con el que cuentan estos negocios.