Unos 600 jornaleros buscan otra oportunidad en la fresa

UPA abre una bolsa de trabajo para la recogida en Huelva

05 mar 2018 / 09:27 H.

El fin de la campaña de recogida de la aceituna, donde solo queda la rebusca, muestra su cara “más dramática” en los datos del paro de la provincia. Sin embargo, las oportunidades vuelven a surgir y los jiennenses acuden a ellas, como la bolsa de trabajo de la UPA para la recogida de la fresa y del resto de frutos rojos que se cultivan en Huelva. “Es la primera vez que se realiza y estamos muy satisfechos con el llamamiento que ha tenido”, destaca Cristóbal Cano, secretario general de la Unión de Pequeños Agricultores de Jaén. Hasta ahora se han apuntado unos 600 jornaleros, dispuestos a viajar para continuar trabajando y, de esta forma, unir el fin de una campaña con el inicio de otra.

“La respuesta ha sido muy positiva”, insiste Cano, que desde su colectivo hicieron llegar a los 6.500 jornaleros que trabajan en la aceituna, al tiempo que añadió que la cifra de 600 trabajadores es “la cantidad que más o menos se calculaba cuando se puso en marcha”. Cano subraya que la experiencia fue “buena”, por lo que se espera darle continuidad con vistas a próximas campañas. Apunta que no será hasta mediados, incluso a finales de este mes de marzo, cuando los empresarios comiencen a ponerse en contacto con los trabajadores de la bolsa de empleo, ya que la campaña de la fresa también se ha retrasado en el tiempo a causa del del temporal que afecta al país.

La UPA-Jaén, en coordinación con el colectivo de Huelva, puso en marcha una base de datos que pretende concatenar sus respectivas campañas con la intención de que, una vez concluida la recolección olivarera, los jornaleros se puedan dirigir a Huelva para continuar con la fresa, la frambuesa y los arándanos, entre los meses de marzo y junio. Cano indicó que esta iniciativa pretende “canalizar y servir como solución al objeto de complementar en el tiempo las dos campañas”. La forma establecida es crear una bolsa de trabajadores mediante un formulario con los datos personales de los jornaleros que rellenarán en la red de oficinas de la UPA. De esta forma, ya se trasladaron los datos a Huelva para que, a su vez, los ponga a disposición de los empresarios que necesitan mano de obra. De hecho, comentan que el impacto real de jornales disponibles para la campaña de la fresa es “complicado de calcular” y que lo más probable es que “supere” las 600 personas registradas, pues “muchos de ellos se acercaron directamente a Huelva o se han puesto en contacto con las empresas por su cuenta”, destaca Cristóbal Cano.

Desde la UPA onubense se reconoció la falta de mano de obra para la actual campaña de los frutos rojos, ya que la máxima contratación que se alcanza en toda la cadena de producción es de 115.000 personas, pero hay momentos puntuales, en concreto desde marzo hasta junio, en recolección, donde falta mano de obra. Este año hay un déficit total de 10.000 personas, por lo que desde Huelva se buscan jornaleros en el ámbito nacional, de ahí que se haya recurrido a Jaén, por su “potencial” de profesionales. La idea es encadenar la campaña de la aceituna con la fresa y, después, dar un paso más con Lérida para, así, garantizar el trabajo durante casi todo el año.

La idea de acudir a otras provincias se produce después de que, tras hacer un llamamiento al SAE, en Huelva, para cubrir 11.990 puestos de trabajo, solo hayan mandado a 840 trabajadores, de ahí la necesidad de solcitar apoyo fuera para cubrir el aumento de producción.

Jiennenses viajan a Lérida y Navarra para la manzana y el espárrago blanco

La necesidad de viajar de un punto a otro del país, incluso fuera de él, es una actividad “habitual” para los jornaleros jiennenses. Desde la Unión de Pequeños Agricultores de Jaén recuerdan que son “muchos” los que se trasladan a la vecina comunidad autónoma de Murcia para la recogida hortícola, como la de la lechuga. Asimismo los jiennenses cogen ruta hacia el norte y se dirigen a puntos más lejanos, como Lérida, en la comunidad catalana. Los jornaleros del mar de olivos colaboran, de esta forma, en la recogida de la manzana. El espárrago blanco de Navarra también es un atractivo para los trabajadores de la agricultura, que viajan en el mes de mayo, generalmente. “Hay mucha tradición del espárrago también en la comarca de Sierra Sur, en la zona de Bedmar, por ejemplo, solo que se trata del espárrago verde”, apunta el secretario general de la UPA Jaén, Cristóbal Cano, lo cual aporta más conocimiento a los profesionales que recorren la carretera hasta los límites de la frontera de España con Francia, otro de los destinos habituales para los jiennenses. Según Cano, la experiencia profesional de los jornaleros de la provincia está considerada “positivamente” fuera del olivar.