Unos 4.000 jiennenses van a trabajar a la vendimia francesa

UGT ofrece información de interés y asesoría acerca de la campaña agrícola

26 ago 2018 / 11:12 H.

Los primeros autobuses comenzaron a partir, desde la provincia de Jaén, a Francia, donde unos 4.000 jiennenses acuden cada año para trabajar en la vendimia. La campaña, que suele durar entre 20 y 25 días, puede llegar a aportar a la cartera de los jiennenses entre 2.500 y 3.000 euros. El sindicato UGT Jaén se encarga de hacer el seguimiento de los trabajadores de la provincia que se marchan a los tajos del país galo con el objetivo de velar por su bienestar.

En su mayoría, son grupos formados por familiares o amigos los que se desplazan juntos para trabajar en la vendimia francesa. Y, aunque ayer salieran los tres primeros autobuses, desde UGT se espera que haya una salida masiva en los próximos días. El salario que se ofrece en el país galo es uno de los principales atractivos para los jiennenses, pues reciben en torno a los 10 euros la hora. Una cifra que dista mucho de la campaña que se realiza en Castilla la Mancha, donde la media es de 6,50 euros la hora. Así, Antonio Marcos, vicesecretario general de la Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT detalla que, en Francia, en tan solo el tiempo de la campaña (que está entre 20 y 25 días) se llegan a recibir 2.500 o 3.000 euros. “Es una buena alternativa, porque coincide con que en Jaén no hay trabajo en el campo, entonces ese desplazamiento (aunque dejan a la familia atrás) les compensa en el aspecto económico, porque de otra manera no conseguirían esa cantidad de dinero en tan poco tiempo”, explica.

UGT lleva más de 30 años haciendo un seguimiento de la vendimia y, según apunta Marcos, vieron una gran evolución. De hecho, afirma que el salario sube cada año y que las condiciones en las cuestiones de alojamiento son muy buenas. “Distan mucho de las que tienen los temporeros cuando vienen a Jaén, donde hay algunos casos que son bastante sonrojantes”, dice. Para ayudar a los trabajadores, Marcos explica que UGT realiza tres pasos. El primero es dar información que importante para cuando están allí, como de los salarios de ese año, los subsidios que pueden pedir y recordarles que deben ir con contrato en origen y con una línea regular. El segundo paso se realizó ayer en Bailén, donde les dieron folletos para su viaje. El tercero se produce cuando están en Francia, donde los visitan para saber cómo es su situación y recordarles que no están solos aunque estén lejos de su hogar.

El sindicato advierte del peligro de las estafas que hay en internet

Desde UGT advierten, con frecuencia y desde hace años, de los peligros de algunos anuncios que aparecen en internet de ofertas para trabajar en la vendimia. Antonio Marcos apunta que, aunque este año no se dio ninguno, el año pasado hubo un caso importante, en el que adelantaron bastante dinero para poder acceder al trabajo. “Aconsejamos que no hagan caso a ese tipo de ofertas, porque al final son solo una estafa”, señala. Asimismo, explica que cree que la inexistencia de nuevos casos se debe a que la campaña informativa de UGT ha calado en la sociedad. “A la gente lo que les decimos es que si no van con un contrato desde aquí para poder trabajar allí es muy complicado que pueda tener cabida en los tajos, porque las cuadrillas ya van cerradas desde Jaén. Suelen ser familiares, conocidos y amigos los que copan las vacantes que vayan quedando”, manifiesta.