Unos 300 olivos afectados por un incendio en una finca a las afueras de la capital

Hay tres agentes afectados por la inhalación de humo

25 ago 2016 / 13:30 H.

Unos 300 olivos se vieron afectados por el incendio declarado en una finca situada a las afueras de Jaén, entre la calle San Ramón y el Cortijo Portón de Los Leones. Las llamas rodearon una vivienda rural de una parcela aledaña que tuvo que ser desalojada y que finalmente no ha sufrido daños materiales.

Según informó la Concejalía de Seguridad Ciudadana, Tráfico y Transportes en una nota, el fuego se produjo en torno a las 8:50 horas y fue extinguido sobre las 10:30 horas de esta misma mañana. Tuvo lugar en un terreno de olivar, poco cuidado y con abundante maleza entre los árboles, ubicado en el perímetro urbano y lindando parte de la finca con el trazado de la Carretera de Jaén al Puente de la Sierra. El incendio resultó de “gran magnitud” por la extensión afectada, materia combustible (maleza y olivos de secano e influencia de las altas temperaturas), a la vez que por la alta envergadura de las llamas, que se traspasaron de olivo en olivo, por lo que se tuvo que activar el Plan Infoca, si bien no fue necesaria la intervención de medios aéreos. Para sofocar el fuego, intervinieron tres vehículos de bomberos (ocho bomberos-conductores) y tres vehículos contra incendios del Infoca (ocho bomberos forestales). Actuaron también en la coordinación del suceso un vehículo y técnicos del Servicio de Coordinación de Emergencias 112, cuatro unidades de la Policía Local, tres del Cuerpo Nacional de Policía y dos unidades de la Policía Autonómica.

Como consecuencia del suceso, fue necesario el desalojo del propietario de una casa rural de una finca lindera a la afectada, denominada Villa Pilar, así como de los animales que había en ella: ocho caballos, un burro, una oveja y tres perros que han sido trasladados a un lugar seguro próximo a la carretera del Puente de la Sierra. A pesar de haber quedado prácticamente rodeada por las llamas, la vivienda no sufrió daños materiales, aunque sí la invasión interior por humo.

TRES AGENTES AFECTADOS POR INHALACIÓN

En estas tareas para desalojar la casa dos agentes de la Policía Local y uno del Cuerpo Nacional de Policía tuvieron que ser atendidos por inhalación de humo, de manera que se desplazó hasta el lugar una ambulancia y personal médico. Los profesionales sanitarios les administraron una sesión de unos 45 minutos de oxígeno, además de controlar su tensión y saturación de oxígeno y tratar los ojos con colirio. Tras ser atendidos, no han sido baja para el servicio y continuaron posteriormente con su labor.

La zona urbana inmediata no sufrió riesgo alguno, aunque sí molestias generadas por la cortina de humo y olores. Con respecto a la finca de olivar siniestrada, tiene unos 900 olivos y han resultado afectados por el fuego alrededor de 300, con una superficie afectada total de unos 10.000 metros cuadrados aproximadamente.