Unos 300 estudiantes al año dan lo mejor de sí a los demás

Sensibilización, formación y apoyo a entidades, objetivos del plan de la UJA

14 dic 2018 / 11:52 H.

La solidaridad forma parte de la misión de la Universidad de Jaén. Una institución pública de educación superior que cuenta con un alto grado de compromiso social, que tiene por finalidad contribuir al progreso de la sociedad y al desarrollo sostenible de su entorno. Enmarcado en el plan estratégico 2014-2020, en 2016 se aprobó el de voluntariado que tiene como objetivo fundamental el de promover, mediante la concienciación, difusión y formación, esta labor altruista. “En nuestro país, un 15 por ciento de la población es voluntaria, lo que supone una fuerza enorme para transformar la sociedad y llegar, en muchas ocasiones, donde las administraciones no pueden. En el caso de la provincia, cuenta con más de cien ONGs, y la UJA colabora con, aproximadamente, la mitad de ellas”, explica el director del secretariado de Responsabilidad Social, Arturo Montejo.

De esta forma, y pese a que la Universidad no es una entidad de voluntariado, ejerce como intermediadora para poner en contacto a los estudiantes que cuentan con inquietudes y a los que la experiencia les sirve como una parte importante de su formación en valores, con las asociaciones y entidades de ayuda a los demás. Una labor que, además, tiene su reconocimiento académico, y en la que, al año, participan una media de 300 alumnos de la UJA.

Entre las iniciativas enmarcadas en el plan se encuentra la organización, hasta hoy, de la Semana Universidad Solidaria, que según explica el vicerrector de Planificación Estratégica, Calidad y Responsabilidad Social, Julio Terrados, tiene como principal objetivo el de visibilizar el compromiso de la UJA con la responsabilidad social a través de sus actividades de voluntariado, sostenibilidad ambiental y cooperación para el desarrollo. A la organización de exposiciones de fotografía como “Lo que tu móvil esconde”, en colaboración con la ONG Alboan; “Imágenes sin derechos”, junto a Cruz Roja; “Salud es nombre de mujer”, junto a Médicus Mundi y la Facultad de Ciencias de la Salud, o “La rosa blanca”, por el 70 aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos se ha sumado la proyección del documental “Human”, de Yann Arthus-Bertrand; el curso sobre educación y voluntariado ambiental, en colaboración con el Aula Verde; la séptima edición de la iniciativa “Abecedario Solidario”, organizada por Uniradio Jaén bajo el lema “La mente, un lugar de encuentro”, cuyos beneficios se destinarán a la Asociación Provincial de Allegados y Personas con Enfermedad Mental (Feafes-Apaem); el encuentro “Universidad-entidades de voluntariado, cuyo objetivo era el de estrechar el vínculo con entidades de voluntariado de la provincia; talleres sobre la defensa de los derechos humanos en Palestina o la compra responsable, y campañas de recogida de alimentos no perecederos y de juguetes educativos, que se destinarán al banco de alimentos de Cáritas y a Cruz Roja, respectivamente.

Sin olvidar la Feria de Asociaciones, en la que participaron una veintena de colectivos de la provincia con las que la UJA tiene convenio de colaboración en materia de voluntariado, que se instalaron en un punto informativo dirigido a la sensibilización y la captación de voluntarios. “Se trata de un punto de encuentro de entidades que tratan de transformar la sociedad con la Universidad y, en paralelo, estamos celebrando unas jornadas más técnicas entre estas organizaciones para debatir sobre la Ley de Voluntariado e intercambiar experiencias”, manifiesta Terrados.

Otro de los proyectos destacados del Plan de Voluntariado es, puntualiza Montejo, el programa de alojamiento compartido con personas mayores, que este año alcanza su quinta edición. Una iniciativa que se basa en el acompañamiento social como hilo conductor de la interacción entre ambos colectivos, lo que supone un modelo de atención que resulta eficaz en la lucha contra la exclusión y para paliar la soledad. “A los universitarios se les ofrece alojamiento gratuito en viviendas de personas mayores, y para éstas se contempla una ayuda mensual para gastos corrientes de 100 euros mensuales durante el periodo de convivencia”, explica Julio Terrados. Y aunque en el caso de los mayores son más reticentes a participar en la iniciativa, cuentan con numerosas solicitudes de los jóvenes: “Es una gran experiencia y, de hecho, muchas de las parejas que se forman repiten cada año”. En este caso, cuentan con el respaldo de la Consejería de Igualdad de la Junta de Andalucía, Cáritas y Cruz Roja.

También cuenta con muy buena acogida entre los estudiantes el programa de voluntariado arqueológico de Cástulo que, según indica Terrados, constituye “una forma muy interesante de contribuir al patrimonio”. Una actividad que desarrollan en colaboración con la dirección y el personal técnico del yacimiento, a través de la que los estudiantes realizan, durante quince días durante agosto, trabajos y actividades de recuperación y conservación.

“Con Jaén Acoge tenemos un programa de formación de voluntariado de enseñanza de español como segunda lengua para inmigrantes, en el que participan doce alumnos del Centro de Estudios Avanzados en Lenguas Modernas, en el que al tiempo que los estudiantes reciben una formación específica en la enseñanza del español como segunda lengua, contribuyen a reducir la brecha de desigualdad. Sin olvidar el importante apoyo, en cuanto a recursos humanos, para la ONG”, recalca el director de Secretariado de Responsabilidad Social.

La educación ambiental juega un papel fundamental en el plan, y entre otras actividades organizadas durante todo el año y abiertas a toda la sociedad están las relacionadas con el reciclaje o con el ecohuerto y los parques naturales, para las que cuentan con el apoyo del Aula Verde. Sin olvidar el programa de voluntariado y TIC, que tiene como objetivo impulsar el apoyo a la materialización de diferentes trámites administrativos.

El fomento de las donaciones de sangre también es otra de las inquietudes, puesto que nadie duda de la importancia vital que juega el líquido elemento en determinadas situaciones, y mención especial merece el proyecto de cooperación al desarrollo para la transferencia del conocimiento. “El objetivo de esta iniciativa es que el profesorado no solo transfiera conocimiento y tecnología a las empresas, sino que también lo haga a aquellas entidades y organizaciones o centros de otros países que pueden beneficiarse de ese conocimiento, esa tecnología o esa innovación para el desarrollo de sus pueblos”, explica Montejo. Una convocatoria que tiene más de 20 proyectos por parte de diferentes profesores y personal de la Universidad de Jaén, que financia con más de 75.000 euros al año, y para los que cuentan con la colaboración de la Agencia Andaluza. También cuentan con numerosos programas con estudiantes, a través de los que viajan a países de Sudamérica para colaborar con diferentes ONGs y, según reconoce el director del Secretariado de Responsabilidad Social, regresan transformados. “Incluso, muchos dicen que se trata de una experiencia que les cambia radicalmente la vida”, apunta. En definitiva, una amplia programación, también abierta a la sociedad, que se puede consultar en eventos.ujaen.es.