Unos 20 jóvenes se interesan por el alojamiento compartido

El programa de la UJA apuesta por la convivencia y el intercambio generacional

05 dic 2018 / 11:16 H.

Una gran oportunidad para los estudiantes y los mayores que viven solos. Eso supone el Programa de Alojamiento Compartido que la UJA puso en marcha en el curso 2016/2017 y que cuenta con el respaldo de la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales. “Por un lado, se ofrece a los universitarios alojamiento en viviendas de personas mayores, y para éstas se contempla una ayuda mensual para gastos corrientes de 100 euros mensuales durante el periodo de convivencia”, explicó el director de Secretariado de Responsabilidad Social, Arturo Montejo, durante la presentación de la nueva edición de la iniciativa, que, aseguró, cuenta con 20 jóvenes inscritos, una gran respuesta que esperan que sea similar en el caso de las personas mayores.

“El programa se dirige a 10 participantes entre miembros de la comunidad educativa y mayores residentes en Jaén o Linares que cumplan los requisitos estableceos y sean seleccionados tras las pruebas psicológicas y las entrevistas personales”, argumentó.

Así, tras la inscripción en el programa, se realiza una evaluación de la solicitud a través del gabinete de Psicología de la UJA, tras lo que se establece la admisión al programa y la selección de parejas. Tras un periodo de pruebas de 15 días, se da paso a la convivencia formal, para la que ambas partes suscriben un acuerdo de voluntades hasta final del curso académico. Incluso, una pareja afrontará su tercer curso de convivencia, que ni tan siquiera ha cesado al término de cada curso académico. “Lo que buscamos es una puesta en común entre dos generaciones distintas, para que cubran entre ellas sus necesidades”, afirmó por su parte el vicerrector de Planificación Estratégica, Calidad y Responsabilidad Social, Julio Terrados. También destacó el hecho de que la iniciativa les permite ir de la mano de instituciones amigas, como la delegación de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Cruz Roja o Cáritas. En este sentido, Víctor Conde, responsable del proyecto en Cruz Roja, destacó que su labor es la de hacer extensible el programa para que los propios mayores con los que trabajan vean los beneficios que conlleva.

En esta misma línea se expresó la delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Teresa Vega: “Hablamos de una iniciativa que impulsa la convivencia entre jóvenes universitarios y personas mayores, que incentiva el intercambio generacional y, a la vez, posibilita que residentes en Jaén y Linares compartan su vivienda con estudiantes que proceden de familias con rentas bajas o en riesgo de exclusión social”. En este sentido, apuntó que los mayores que acogen a estudiantes reciben una ayuda económica para afrontar los gastos derivados de la convivencia como pueden ser los de la luz, el agua o el gas. “Para ello, el Gobierno andaluz destinará este año 8.600 euros”, anunció.

Por último, recordó que con el apoyo a iniciativas como esta, la Junta reafirma su apoyo a aquellas intervenciones en las que los mayores son protagonistas: “Apostamos por una atención integral, participativa y activa”.