Unión solidaria para prevenir del covid-19

Xauen Makers y Quesada Solidaria crean un proyecto para elaborar viseras de protección con la impresora 3D

27 mar 2020 / 12:28 H.
Ver comentarios

Son muchas las ideas solidarias que están surgiendo en este estado de alarma y una de ellas es la que hace Xauen Makers que, gracias a la oenegé Quesada Solidaria, comenzaron un proyecto para elaborar viseras de protección con impresoras 3D para frenar el contagio de covid-19 entre los sanitarios. Elementos que se interponen al tránsito del virus desde los individuos portadores y los que los cuidan. Así, en un día ya dieron 70 unidades a los centros hospitalarios de la capital.

Esta iniciativa ha unido a muchas personas que estaban haciendo estos materiales por su cuenta. “Estamos organizándonos todavía porque tenemos dos días de vida y muchos nos dicen que estaban un poco perdidos porque no sabían cómo entregar el producto”, confiesa Yolanda Vílchez, una de sus fundadoras junto con Eduardo Martínez. De esta manera, dan apoyo a la sanidad jiennense y otorga de medios de prevención a los profesionales.

Xauen Makers recauda fondos a través de Quesada Solidaria para pagar los gastos de los materiales y hasta el momento están recibiendo una avalancha de ayudas. Así, ya han recibido donaciones de La Caixa, Caja Rural de Jaén y diferentes asociaciones. Aunque Quesada Solidaria fue la primera que colaboró y todos los trámites de compras y recaudaciones se hace a través de esta oenegé. “Ahora mismo tenemos financiación pero queremos crecer”.

La tecnología de impresión en 3D permite fabricar pantallas de protección para el personal sanitario con rapidez e inmediatez, ya que al estar hechas en Jaén para ser utilizadas de inmediato. Actualmente tienen diez impresoras pero la idea es aumentar el equipo para poder hacer más. “Sabemos que hay gente en la provincia que está imprimiendo pero a lo mejor hace menos porque no tiene material, así que hacemos un llamamiento a todas estas personas para decirles que les facilitamos los productos necesarios para hacerlo y sería más eficiente la producción”, afirma Vílchez

Jaén