Unión para revalorizar el aceite

La consejera Carmen Crespo escucha al sector para ver cómo adaptar el precio a la realidad del mercado oleícola

16 mar 2019 / 11:10 H.

El Consejo Andaluz del Olivar se reunió en Jaén para analizar qué pasa con el precio del aceite. Los agricultores están muy preocupados porque saben que el valor que alcanza su producto en las fábricas no se corresponde con la realidad del mercado y, además, porque poco a poco la viabilidad de sus explotaciones comienza a comprometerse. La Junta escuchó las diferentes reflexiones de los expertos y representantes de organizaciones agrarias, cooperativas y fábricas industriales.

La consejera de Agricultura, Carmen Crespo, presidió el Consejo. Estuvo acompañada por la delegada del Gobierno andaluz, Maribel Lozano, que se mostró sensible a la problemática y que, además, ya había mantenido reuniones previas con los agentes del sector, por lo que conocía bien la situación. La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo, defendió la necesidad de “revisar” y “adaptar a la realidad del mercado” los umbrales de precios establecidos por la Unión Europea para activar el almacenamiento privado del aceite de oliva. La consejera reconoció que es “un tema complejo”, especialmente, porque con la producción en España en esta campaña y la cosecha de los otros países productores “no hay un elemento que indique esa bajada de precios, pero existe”, de modo que “hay que hacerle frente”.

Por ello, se convocó este consejo con el objetivo de “dialogar con el sector” para que de su mano se puedan “tomar las medidas necesarias que hay recogidas, muchas dependientes de normativas europeas para que esto se regule”.

En este sentido, en el encuentro se están estudiando los datos de precios, campaña y lo que “está ocurriendo en el exterior” para, una vez escuchado también al sector, hacer “una conclusión” que se precisará una vez acabe la reunión, ya que lo contrario sería “irrespetuoso”. En cualquier caso, la consejera subrayó que se trata de “un momento crucial” y todos los implicados deben responsabilizarse en situaciones como esta, punto en el que añadió que su departamento “se ha adelantado para que en estos días se pueda ir haciendo algo contundente con respecto a los precios” en un sector “fundamental” para la economía de Andalucía y Jaén. Preguntada por esas posibles decisiones y, en concreto, por el almacenamiento privado del aceite de oliva, afirmó que lo que han solicitado siempre y van “a pedir en este momento es que cuando se esté negociando la OCM (Organización Común del Mercado) se analicen los umbrales de referencia”.

Solicitud . El problema está en que los umbrales de referencia no se cumplen para que se ponga en marcha esta medida de intervención del mercado. Por eso, el Gobierno de Andalucía asume la solicitud del sector para que se modifiquen los parámetros y que estos umbrales, que permiten activar el almacenamiento se adapten a la realidad del mercado.

Junto a ello, Carmen Crespo explicó que la Consejería “trabaja con Competencia para hacer un informe en ese sentido”, habida cuenta de las “la reticencia de la competencia con respecto a estas cuestiones”. El objetivo, según agregó, es hacerle ver que hay momentos determinados en los que hay que tomar medidas”. “En este caso medidas que, no sé si podrán ser de autorregulación, pero vienen recogidas en la normativa europea y que ahora el Consejo Andaluz del Olivar planteará y analizará. Es verdad que está poco desarrollado, pero vamos a analizarlo, no nos negamos a nada”, concluyó. De ahí que la Junta se comprometió a trabajar al lado del sector, ya que considera que se trata de una situación de precios que perjudica los intereses de los jiennenses.

UPA PIDE A LA JUNTA MÁS BELIGERANCIA

mayor beligerancia contra la venta a pérdidas del aceite de oliva. El secretario general de UPA Jaén, Cristóbal Cano, ha aprovechado la celebración del Consejo Andaluz del Olivar para pedirle a la consejera de Agricultura, Carmen Crespo, un mayor compromiso de la Junta de Andalucía, del que ha tenido hasta el momento, en la persecución administrativa de las prácticas desleales de la gran distribución.

cOOPERATIVAS ABOGAN POR LA REGULACIÓN
idcon=13799689;order=12

Cooperativas Agroalimentarias pide al Gobierno de Andalucía que trabaje para lograr la autorregulación del sector productor del aceite de oliva, una medida contemplada en el Reglamento 1308/2013 por el que se crea la organización común de mercados de los productos agrarios, permitida para el sector del vino, pero que no se acaba de definir para el aceite de oliva. Considera que es clave para el precio.

Incentivos para la agroindustria e impulsar el medio rural

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha puesto a disposición de los Grupos de Desarrollo Rural (GDR) “La Loma y Las Villas” y “Sierra Sur de Jaén” 1,4 millones de euros en ayudas para 22 ayuntamientos jiennenses que, como tal y como explicó la consejera Carmen Crespo, inciden en la fijación de la población al territorio. También destacó los incentivos a 17 proyectos de industrias agroalimentarias y cuyo valor total roza los 6 millones de euros, que mejorarán la competitividad industrial.