Unidos Podemos confirma a Diego Cañamero como cabeza de lista por Jaén

La coalición lleva, al menos, 8 “cuneros” como números uno

    24 may 2016 / 10:21 H.

    Las listas confirmaron lo que era un secreto a voces que el número 2 de Podemos, Íñigo Errejón, había evitado ratificar. El exdirigente del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), Diego Cañamero, encabezará la candidatura al Congreso de Unidos Podemos por Jaén. Ocupará el lugar que dejó vacío Andrés Bódalo, tras su ingreso en prisión, el pasado 30 de marzo, por agredir a un concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Jódar.

    Cañamero es uno de los, al menos, ocho cabezas de lista de Unidos Podemos que serán “cuneros”, es decir, que no tienen relación con la provincia a la que aspiran a representar en el Congreso. Tres de esos ocho están en Andalucía y son, junto a Jaén, Almería y Córdoba. Por esta última, el número 1 de la candidatura a la Cámara Baja es el jiennense Manuel Monereo, histórico dirigente de IU y del Partido Comunista de España. Le seguirá la candidata de IU Antonia Parrado. La designación más polémica fue la del exjefe del Estado Mayor de la Defensa, que el 20 de diciembre se quedó sin escaño al ir de número dos en la lista de Podemos por Zaragoza y, ahora, ha sido colocado como cabeza de cartel de Almería para asegurarle un sitio en el Congreso.

    Este fichaje provocó el enfrentamiento con sus socios de Izquierda Unida, a quienes no sentó bien el nombre del candidato, aunque han acabado aceptándolo. La coordinadora provincial en Almería, Rosalía Martín, criticó la colocación en la lista de “un hombre de la guerra y la OTAN”.