Unas fiestas cargadas de tradición

Vecinos de La Manseguilla y El Tomillo se unen en unos días de celebración

08 jul 2018 / 10:56 H.

Los jiennense volvieron a reunirse en terrazas llenas de color y risas, en divertidas actividades para los más pequeños y, como no, también para los mayores, en conciertos donde mover las caderas y echar de menos tener a mano un abanico. Las fiestas de los barrios del Tomillo y La Manseguilla volvieron, un año más, para deleitar a todos sus vecinos con una agenda con la cual conseguir que el inicio de julio se convirtiera en algo memorable para todos ellos.

Las sonrisas más inocentes abrieron, el viernes, las fiestas del Tomillo. Los niños fueron los protagonistas del primer día de esta celebración, que prosiguió con actividades que todos disfrutaron. Por su parte, el sábado tuvo un sabor muy diferente. En concreto, el de la tortilla. Ayer se celebró el Concurso de Tortilla de Patatas de las fiestas que, además, contó con un jurado muy especial en esta ocasión: los representantes de Kenia y Eslovaquia que actúan en el Festival de Folk del Mundo, quienes, además, ofrecieron una actuación para todos lo vecinos del barrio, que quedaron maravillados. Del concurso de tortilla salió una clara vencedora: Encarnación Morales Sánchez.

La tarde en El Tomillo fue un poco más fresquita. Ya que la piscina se abrió para que los niños pudieran disfrutar de un chapuzón de forma gratuita. Y, a la noche, llegó un auténtico vendaval al escenario de las fiestas que puso a todos los vecinos en pie. Con sus canciones y ritmos animados, la orquesta “Vendaval” coronó, junto al DJ Melli, la noche de un sábado apoteósico en el barrio. “De forma sorprendente, la plaza fue un espectáculo porque estaba a rebosar. Había muchísima gente. A la buena situación geográfica que tenemos aquí, se suma todo el ambiente y el fresquito de las noches, lo cual anima mucho más”, detalla Francisco Zuheros, presidente de la asociación de vecinos del Tomillo. Entidad que, finalmente, consiguió 62 patrocinadores para las fiestas. “No llegamos a todo lo que nos han costado, pero ha sido una ayuda muy buena”, apunta.

mientras tanto. La Manseguilla también celebra, desde el viernes, las esperadas fiestas de su barrio. Sin embargo, en el caso de los vecinos de esta zona, llevan desde la semana pasada disfrutando de las actividades que su asociación de vecinos prepararon para la ocasión. De hecho, fue el domingo pasado cuando se abrió el programa con la segunda Tirada al Plato, donde los jiennenses demostraron que la puntería no es cosa de todos. Llegada esta semana, el viernes se recitó el pregón de las fiestas, que corrió a cargo de la presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos Objetivos Comunes (OCO), Josefa Alcántara. Que continuó con un espectáculo de baile protagonizado por las niñas de La Manseguilla. El sábado fue un día donde los amantes del deporte disfrutaron de un paseo en bicicleta por el barrio, seguido por un intenso partido de juego de la pelota y continuado por algo un poco más tranquilo para recuperar el aliento: el Noveno Campeonato de Dominó. Al caer el sol, las actividades cambiaron totalmente de tercio. Así, La Manseguilla se convirtió en un barrio donde la música y el ambiente festivo llenó cada rincón con las canciones de la orquesta “Ilusión”. Hoy, los jiennenses que se acerquen hasta allí acabarán empapados con la Fiesta del Agua y la de la espuma.